17 de junio de 2019
5 de octubre de 2010

Medio Ambiente organiza el 12 de octubre el primer concurso intergaláctico de ollas ferroviarias en el OAC

Tras el certamen, habrá una degustación de los guisos elaborados y una observación del cielo

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) celebrará el próximo 12 de octubre, en la campa de estas instalaciones, el primer concurso intergaláctico de ollas ferroviarias. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, el CIMA (Centro de Investigaciones del Medio Ambiente), el IFCA (CSIC-UC), la Universidad de Cantabria (UC) y el Ayuntamiento de Valderredible.

En el certamen, que consta de una única categoría, podrán participar personas físicas mayores de 18 años o asociaciones no profesionales de la hostelería (clubes, peñas, etc.) que estén dadas de alta en los organismos correspondientes. La inscripción, que se realizará en la Oficina de Turismo de Valderredible, se cerrará el viernes 10 de septiembre, a las 14 horas.

Sólo se podrá presentar al concurso una olla por persona o grupo y cada propuesta consistirá en una ración del guiso realizado que deberá ser presentada ante el jurado en el momento que así se solicite, siendo establecido este orden de presentación mediante sorteo.

La elaboración del plato consistirá en el tradicional guiso de patatas de Valderredible con carne de Campoo, que será exclusivamente de ganado vacuno. El guiso deberá ser realizado en olla ferroviaria y no se podrán utilizar picantes.

Además, según las bases del concurso, recogidas por Europa Press, la elaboración de las ollas ferroviarias se realizarán "in situ" y de cara al público.

El concurso comenzará a las 17 horas y finalizará a las 20:30, por lo que el tiempo de que disponen los participantes para la elaboración y emplatado de su propuesta será, como máximo, de 3 horas y 30 minutos.

PREMIOS

Habrá tres premios. El primero estará dotado con un telescopio, el segundo con unos prismáticos y el tercero con un libro de astronomía.

Los ganadores recibirán también varias publicaciones editadas por la Consejería de Medio Ambiente y una visita personalizada a la cúpula del OAC. Además, todos los participantes recibirán una gratificación de 30 euros.

Una vez finalizado el concurso, los participantes donarán los guisos de sus ollas a la organización, con el fin de ofrecer una degustación a todo el público que se congregue en la campa del Observatorio Astronómico de Cantabria.

Para finalizar la jornada, a partir de las 21:00 horas tendrá lugar una observación del cielo.