26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 17 de marzo de 2010

    Medio Ambiente, a través del CIMA, continúa con el proyecto europeo Sud'Eau

    CIMA se encargará de la implementación de herramientas informativas, formativas y experiencias de referencia de gestión del agua y ríos

    SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), continúa su trabajo en el proyecto europeo Sud'Eau, cuyos principales objetivos son innovar, experimentar, validar y difundir metodologías y herramientas comunes para el fomento de iniciativas locales y regionales de gestión sostenible y participativa del agua, en el contexto de la aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA).

    Estas metodologías se llevarán a cabo en el marco de procesos participativos que posibiliten el aprendizaje colectivo en la aplicación de medidas de gestión sostenible, de manera que puedan ser transferidas a otras regiones europeas.

    Concretamente, el CIMA, junto con el CRANA de Navarra, se encargará de la implementación de herramientas informativas, formativas y experiencias de referencia de gestión del agua y de los ríos.

    Bajo la denominación de 'Gestión local sostenible y participativa del agua y de los ríos del Sudoeste Europeo', el proyecto Sud'Eau se encuentra dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (PO SUDOE) en el marco del Programa SUDOE Interreg IV B, cuya prioridad es la mejora y sostenibilidad para la protección y conservación del medio ambiente y el entorno natural del SUDOE.

    Coordinado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), el proyecto cuenta como socios participantes con el CIMA), la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Syndicat mixte détudes et daménagement de la Garonne (SMEAG) de Francia, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) de España/Portuga y la Câmara Municipal de Penafiel de Portugal.

    Con una duración de dos años, el proyecto finalizará en marzo de 2011 y pretende ser un espacio de encuentro de estas entidades que ya han desarrollado iniciativas de participación en la fase de planificación de los planes de cuenca.

    Con un coste total de casi un 1,6 millones de euros, financiados en un 75% con Fondos Interreg, y con una aportación del CIMA que asciende a más de 257.000 euros, el proyecto contará con tres acciones principales, una de ellas, la identificación de buenas prácticas del agua. Así, se va a crear y desarrollar una base de datos para inventariar las buenas prácticas existentes de gestión del agua a nivel local según los criterios emanados de la Directiva Marco del Agua. Además, se elaborará una guía metodológica que recoja las buenas prácticas de gestión en relación con el uso sostenible del agua, la gestión del territorio fluvial y la participación activa.

    Otra acción es la implementación de experiencias de referencia de la gestión del agua y de los ríos. Así, se tratarán de llevar a cabo experiencias de referencia relacionadas con el uso sostenible del agua (ahorro y eficiencia) y la gestión del territorio fluvial a nivel local. Para ello, se realizarán en municipios seleccionados experiencias relacionadas con los planes de gestión de la demanda de agua, servicio de asesoría a entidades locales, gestión del territorio fluvial, restauración, etc. Estas experiencias y su metodología se recogerán en una guía que permita extrapolar dichas experiencias a otras regiones europeas.

    Y la tercera línea se refiere a experiencias/espacios de participación en el seguimiento e implantación de medidas en los planes hidrológicos. El proyecto pretende desarrollar 20 experiencias de referencia de participación local en la gestión del agua distribuidas entre Navarra, Cantabria, Cataluña, Aquitaine, Midi-Pyrénées, Castilla León y la región de Porto-Penafiel. A partir de este trabajo se llevará a cabo un Informe-Guía que recoja las herramientas de participación activa en la implantación de medidas para lograr un buen estado de las aguas del conjunto de la Unión Europea.

    En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, aporta varias iniciativas de gestión sostenible del agua en el marco de proyectos que lidera, como, por ejemplo, la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria, el Proyecto Ríos o la Red Local de Sostenibilidad.

    A su vez, propone lanzar otras experiencias relevantes vinculadas al patrimonio fluvial de Corvera de Toranzo, la reutilización del agua de El Tintero en Colindres, los nuevos espacios de participación desarrollados por la Asociación RIA y el desarrollo de herramientas informáticas para la gestión de las redes municipales, como la llevada a cabo por el municipio de Alfoz de Lloredo.

    Otra de las cuestiones que caracterizan este proyecto son los aspectos innovadores que incorpora. El primero de ellos hace referencia a la diversidad en el ámbito geográfico, ya que a través de las acciones de este proyecto se va a trabajar en varias regiones del sudoeste (Cantabria, Navarra, Cataluña, Midi-Pyrénées, Aquitaine, Castilla-León y Región de Oporto) así como en varias cuencas hidrográficas de tipología muy diversa: la demarcación transnacional del Duero, las cuencas fronterizas del Garona y Ebro, así como cuencas cantábricas de Cantabria y Navarra.

    Algunos de los resultados que se esperan conseguir con el desarrollo del proyecto son la creación de una base de datos de al menos sesenta buenas prácticas de gestión del agua; una guía metodológica en cinco idiomas y doscientas entidades receptoras; diez informes de experiencias de referencia sobre uso sostenible del agua; ocho informes recopilatorios de las experiencias de referencia relacionadas con la restauración, gestión del territorio fluvial, asesorías a entidades locales y voluntariado; un workshop de evaluación de la participación activa por subcuencas en la etapa de planificación (Informe de situación); un workshop de evaluación de las experiencias de participación para la elaboración de una guía práctica con herramientas para la participación y tres exposiciones itinerantes.