La moratoria eólica se levantará en un par de meses y en diciembre se adjudicarán los primeros parques

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:30

El plan eólico supondrá una inversión de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, según las estimaciones de Javier del Olmo

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria espera publicar en septiembre u octubre el nuevo decreto que regulará la implantación de parques eólicos en la región y con su publicación quedará suprimida la moratoria eólica vigente. El Ejecutivo trabaja además intensamente para terminar el pliego de condiciones que regirá el concurso para la construcción de los parques y espera que en el mes de diciembre puedan ya adjudicarse.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, quien cifró entre 1.300 y 1.400 millones de euros la inversión necesaria para el desarrollo de los "al menos" 1.200 megavatios que se prevén desarrollar en la región.

Junto a la inversión energética, la Consejería se propone impulsar un desarrollo industrial paralelo vinculado a ello que, en opinión del consejero, podría suponer duplicar la inversión energética y, en consecuencia, generar en conjunto entre 1.000 y 2.000 empleos. De hecho, opinó que el desarrollo eólico va a ser "el proyecto de los próximos quince años" de la Comunidad Autónoma.

El consejero destacó que el nuevo decreto para el desarrollo de la energía eólica en Cantabria ya ha sido remitido a la Comisión Nacional de la Energía y a los operadores, así como a organizaciones de consumidores y usuarios y los distintos departamentos del Gobierno regional, y se espera poder publicarlo a finales de septiembre o principios del mes de octubre.

En paralelo, durante los meses de agosto y septiembre se va a trabajar intensamente para "poner a punto" el pliego de condiciones para la adjudicación de los nuevos parques y el objetivo es tenerlos adjudicados a principios de diciembre.

Además, esta semana se espera recibir ya el informe de la Universidad de Cantabria respecto a los posibles emplazamientos para parques eólicos. Según indicó Del Olmo, el estudio se ha centrado en las áreas que ya delimitó el plan regional eólico en el entorno de El Escudo, Los Tornos, espacios limítrofes con Castilla y León y Reinosa, así como algunos espacios en el interior de la comunidad, fundamentalmente en el entorno de Vega de Pas.

Junto a la definición de espacios de intervención y de las bases del concurso, la Consejería también trabaja desde el punto de vista de la distribución. Así, ya se ha hablado con los responsables de E.ON (en Cantabria antigua Viesgo) sobre el impulso de la red capilar y, además, se les invitará a participar en el desarrollo eólico.

En palabras del consejero, aunque Cantabria llega "prácticamente" la última al desarrollo eólico, lo hace "en mejores condiciones", porque ha tenido en cuenta la experiencia de las comunidades que lo hicieron primero. "Cantabria se va a subir al tren del desarrollo eólico con el conocimiento de todos los que la precedieron", aseguró.