El Museo Marítimo del Cantábrico se suma a la 'II Semana Europea de los Tiburones'

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 21:36

Se trata de una iniciativa a favor de la conservación de la especie, que se desarrollará del 11 al 19 de octubre

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) se suma a la celebración, del 11 al 19 de octubre, de la 'II Semana Europea de los Tiburones', que se desarrollará bajo el epígrafe 'Protege nuestros tiburones: ¡Ahora puedes!'.

Según informó hoy el Gobierno, se trata de una iniciativa puesta en marcha por una coalición de más de cincuenta ONGs en pro de la conservación de los tiburones, la Shark Alliance, y por la organización internacional para la protección y recuperación de los océanos, OCEANA.

A lo largo de una semana, los museos y acuarios adscritos a la celebración desarrollarán diferentes actividades lúdicas y educativas, con la finalidad de difundir un mensaje a favor de la conservación de los tiburones: exposiciones, concursos, charlas, proyecciones documentales, etcétera.

De esta manera, el MMC difundirá en sus instalaciones un video sobre los tiburones y organizará un concurso de dibujo entre los más pequeños que tendrán que responder a la pregunta '¿Qué es un tiburón para ti?'.

Como ya es costumbre en la empresa Cantur S.A. --gestora del Museo--, este tipo de concurso se erige en herramienta para acercar a los niños al mundo animal y a la importancia de conservar el medio ambiente.

El colofón a la semana será el sábado, día 18 de octubre, cuando se celebrarán charlas y se invitará a participar a varios centenares de niños que, durante el año, han acudido a los talleres pedagógicos del MMC. Para ellos, la entrada será gratuita y se organizarán una visita guiada y actividades.

LOS TIBURONES

Los primeros tiburones poblaron los océanos hace 400 millones de años. La mayor parte de las especies que se conocen ya existían en el periodo Jurásico, sobreviviendo a los dinosaurios. En la actualidad, el Museo Marítimo del Cantábrico reúne en su acuario a 60 ejemplares entre 'pintarrojas', 'alitanes' y 'musolas'.

Los tiburones poseen dos sentidos, de los que carece la mayoría de animales. Por un lado son capaces, como ningún otro animal, de detectar la electricidad, y lo hacen a través de unas pequeñas hendiduras en la cabeza conocidas como 'ampollas de Lorenzini'. Por otro lado, detectan el movimiento y el sonido bajo el agua por medio de su 'línea lateral'.

Se trata de una especie en serio peligro de extinción; de hecho, un tercio de las especies evaluadas en aguas europeas están amenazadas y se considera que otro 20 por ciento podría engrosar la lista en un futuro próximo. Además, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha advertido que once de las treinta especies de tiburones pelágicos que se conocen están en peligro de extinción.

Los tiburones son esenciales para mantener el equilibrio y la biodiversidad de los ecosistemas oceánicos. A pesar de su fiera imagen, se trata de animales normalmente inofensivos y muy vulnerables.