Operarios de MARE comienza la campaña de limpieza de 25 playas rurales de 11 municipios de Cantabria

Supervisión de los trabajos de limpieza en la playa de Valdearenas
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:46

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Operarios de la empresa pública MARE han comenzado este viernes la campaña de limpieza y acondicionamiento de playas que el Gobierno de Cantabria lleva a cabo en 25 playas rurales de 11 municipios de la región.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha supervisado esta mañana el inicio de estos trabajos en el arenal de Valdearenas acompañado por el director de MARE, Antonino Zabala; y los alcaldes de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, Enrique Torre y Juan Carlos García, respectivamente.

Estos trabajos de limpieza, a los que el Gobierno ha destinado 507.000 euros y que se desarrollarán hasta el 30 de septiembre, se realizarán en las playas de Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Santillana del Mar, Suances, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Ribamontán al Mar, Bareyo, Noja y Liendo, que suman más de 21 kilómetros de extensión en su conjunto.

Fernández ha explicado que para realizar estas tareas se ha dispuesto un equipo de 30 personas que, divididos en cuadrillas de 4 ó 5, desarrollan su trabajo desde las 7.30 hasta las 12.30 horas, para que los bañistas tengan la playa en las mejores condiciones.

"Igual que se hizo el años pasado a través de MARE se ayuda a los ayuntamientos a realizar la limpieza de playas rurales que son las que tienen un mayor contenido medioambiental", ha indicado Fernández.

El consejero ha recordado que en la playa de Valderanes se puede ver como en una zona próxima a las dunas hay que mantener, en las zonas inmediatas a ese sistema, un especial cuidado con toda la materia orgánica que forma parte del ecosistema natural.

"Los ayuntamientos tienen en MARE y en el Gobierno un claro colaborador para llevar a cabo la tarea de limpieza de playas", ha finalizado.

Por su parte, el alcalde de Piélagos ha mostrado su satisfacción con recibir esta ayuda ya "que hasta hace dos años éramos los ayuntamientos los que teníamos que hacerla y que venga una empresa como MARE, que está especializada en este tipo de trabajos, es una garantía".

Los trabajos contemplan la retirada manual de residuos asimilables a los domésticos o los depositados en la línea de la marea por la acción del mar, la limpieza mecánica con tractores de cribado y la gestión de las papeleras y los 13 contenedores repartidos por estas playas, así como la conservación de los medios actuales disponibles en estos entornos.

Además de la campaña de limpieza de playas de verano, el Gobierno de Cantabria y MARE realizan otra limpieza en primavera, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.