26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 21 de julio de 2008

    Oria considera los espacios naturales elementos "imprescindibles" en la ordenación del territorio

    El consejero de Biodiversidad inaugura un seminario sobre restauración de hábitats y recuperación de especies

    SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha señalado hoy que los espacios protegidos son "elementos imprescindibles en la ordenación del territorio" y "centros de referencia para la consecución de los objetivos de las estrategias de desarrollo sostenible".

    Oria ha hecho estas declaraciones en la inauguración del curso 'Espacios naturales protegidos de Cantabria: actuaciones de restauración de hábitats y recuperación de especies', incluido en el programa de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y que se celebra esta semana en el Centro de Estudios Rurales de Cabezón de la Sal.

    Durante su intervención, el consejero de Biodiversidad ha destacado el incremento de los espacios naturales protegidos en Cantabria, que ha pasado de contar con cinco en el año 1994, a disponer de 37 en 2007.

    En cuanto a su superficie, los espacios naturales protegidos regionales ocupan una superficie de 154.000 hectáreas, lo que representa el 29,1 por ciento del total del territorio regional (528.000 hectáreas).

    Jesús Oria se ha referido al conjunto de acciones emprendidas por su departamento para dar solución a los nuevos retos de la conservación de la naturaleza así como al desarrollo de sistemas de planificación y gestión en materia de conservación de la biodiversidad, con el objetivo de que los espacios protegidos sean "cada vez más eficientes".

    Por otro lado, el consejero ha citado, como elemento clave para la organización del conjunto medioambiental regional, la creación de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, origen de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y base para el desarrollo de los instrumentos de planificación y gestión en materia de conservación de los recursos naturales.

    PLANES DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

    En el discurso inaugural, Oria también ha hecho un repaso de los trabajos realizados desde la Dirección General de Biodiversidad, como es la tramitación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de dos importantes territorios: el Parque Natural de Oyambre por un lado, y el territorio de Dunas de Liencres, estuario del Pas y Costa Quebrada, por otro.

    De forma paralela, el consejero señaló que se están llevando a cabo diferentes inventarios de fauna y vegetación que tendrán "inmediatas consecuencias" para la realización de diferentes actuaciones encaminadas a la mejora de las poblaciones silvestres.

    Oria señaló que para la conservación de estos espacios, los ciudadanos tienen que recibir la "adecuada" información del medio natural "con el fin de colaborar en la conservación del mismo". Por ello, agregó, desde la Consejería de Biodiversidad se trabaja "intensamente" en el desarrollo de un sistema de uso público en estos espacios.

    Al respecto, recordó que desde hace varios años está en servicio el Centro de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa, que en 2007 se inauguró el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón, o que el pasado mes de mayo se inauguró el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya.

    En la actualidad se están realizando las obras de la parte expositiva del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, estando prevista su inauguración para el próximo año.