3 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Palacio dice que "la concertación social no puede ser ajena" a la defensa de un crecimiento sostenible

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, aseguró hoy que "los mecanismos de la concertación social no pueden en el futuro ser ajenos a la defensa de un crecimiento económico en armonía con la naturaleza".

Palacio defendió esta idea con motivo de su intervención en el I Encuentro Europeo sobre Participación Sindical en el Desarrollo Sostenible organizado por UGT, según informó el Parlamento en un comunicado.

Durante la jornada, que fue clausurada esta mañana por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier García-Oliva, Palacio destacó que la participación sindical en el desarrollo sostenible "será una seña de identidad más de la Unión Europea, que a pesar de las tendencias contradictorias que coexisten en su seno, se ha situado en la vanguardia mundial contra el cambio climático".

Para Palacio, el desarrollo sostenible "se basa en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones del futuro para satisfacer las suyas". "Desde esta responsabilidad, todos debemos sentirnos obligados a integrar la dimensión 'sostenibilidad general del planeta' en el ejercicio cotidiano de nuestra labor profesional y personal", apuntó.

En su opinión, dicha responsabilidad lleva a los sindicatos a exigir medidas de respeto al medio ambiente, a constituirse en escuelas de comportamientos sostenibles en cada ámbito de trabajo, a erigirse en defensores de la sostenibilidad en las negociaciones colectivas y a "añadir el criterio ambiental a los clásicos criterios económicos y sociales que han integrado tradicionalmente sus plataformas de reivindicación".

Por otro lado, el presidente de la Cámara regional repasó la historia de UGT "que nació hace 120 años para redimir a los trabajadores de la miseria económica y social" y recordó que cuando éste y otros sindicatos nacieron en el mundo, lo hicieron pensando en mejorar el futuro de los hijos de los trabajadores.

Finalmente, felicitó a los organizadores del encuentro, que definió como "una iniciativa de vanguardia porque el cambio climático se sitúa en la vanguardia de las preocupaciones de nuestro tiempo". "Son muchos años de experiencia, muchas generaciones de sacrificios acumulados en la lucha por la igualdad, la justicia, la cohesión social y la salud, para saber responder hoy a la necesidad de la conservación y la renovación del medio ambiente", concluyó.