Palacio dice que los habitantes de zonas de montaña deben recibir "algo a cambio" de acoger molinos eólicos

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 14:23

El presidente del Parlamento de Cantabria intervino en la Asamblea General de la AEM celebrada en Turín

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, cree que la energía eólica "tiene que ser una oportunidad para los habitantes de las zonas de montaña" que, a su juicio, deben recibir algo a cambio de acoger en su territorio los molinos eólicos.

Según dijo, las montañas "son grandes activos económicos que poseen una extraordinaria riqueza" como el bosque, la biodiversidad, la madera, el agua, el paisaje y ahora, el viento, y por eso entiende que los molinos eólicos "se tendrán que instalar en las zonas de montaña". Pero al mismo tiempo, también recordó que de esos molinos beneficiarán a todos, "vivan donde vivan", y reclama por ello una compensación para los habitantes de las montañas.

Para Palacio, no puede seguir ocurriendo que las zonas de montaña aporten estos recursos de los que se beneficia toda la sociedad, y a cambio, no obtengan más que "despoblación, desigualdad y dificultades". Por eso, en su opinión, "deberán recibir algo a cambio que sirva para frenar dicha despoblación y recibir todo tipo de servicios tanto sanitarios, sociales como culturales".

Respecto al cambio climático, opinó que "tiene que ser una oportunidad para la investigación, para generar actividad económica y para poner en valor los enormes yacimientos de recursos energéticos, limpios y renovables que están dormidos en las cumbres de nuestras montañas, esperando que la tecnología y la imaginación política sepan despertarlos y ponerles al servicio de un desarrollo en equilibrio con la naturaleza".

El presidente del Parlamento cántabro hizo estas reflexiones esta mañana en Turín, en la reunión anual de la asamblea de la Asociación Europea de Regiones de Montaña (AEM), donde hubo un acuerdo general sobre la importancia de tener en cuenta estas ideas en Europa puesto que suponen una gran oportunidad para los territorios de montaña.

La reunión se celebró en la región italiana del Piamonte, próxima a los Alpes, a iniciativa de la nueva presidenta de la AEM, Mercedes Bresso, presidenta también del Gobierno de Piamonte. Asistieron representantes de todos los países de Europa, incluidos algunos de los territorios de montaña de los países del Este y, por primera vez, del Parlamento vasco.

Los países del Este se mostraron muy interesados por conocer de primera mano los trabajos realizados en Cantabria entre el Parlamento y la Universidad sobre legislación comparada a distintos niveles y en distintos países de montaña, trabajos en los que se ha recopilado toda la normativa, legislación y las políticas normativas de la Unión Europea en general, la de los distintos Estados miembros y la de las regiones autónomas que tiene competencias específicas sobre las áreas de montaña.

Por último, la AEM se ha mostrado muy esperanzada porque en este otoño se pueda ratificar el Tratado de Lisboa y por la próxima presidencia española de la Unión Europea, dada la "gran sensibilidad" que el Gobierno de España tiene con los problemas de las zonas de montaña.

Desde la asociación europea se está impulsando también la creación de un Grupo Interparlamentario en el Parlamento Europeo formado por distintos territorios de montaña de la UE para que sea un grupo activo de sensibilización que lleve a cabo políticas de montaña.