El Parque Empresarial del Besaya contará en tres semanas con un arroyo artificial y un carril bici

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 12:52

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque Empresarial del Besaya contará en tres semanas con un arroyo artificial y un carril bici que discurrirá paralelo a él, según explicó en rueda de prensa el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, quien firmó hoy un convenio para la ejecución del proyecto con el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal.

El arroyo tendrá un cauce de 2 kilómetros de longitud y su construcción permitirá sustituir las tuberías de canalización y encauzar las aguas pluviales y "da satisfacción a un problema" en una actuación que tiene un "componente de respeto al medio ambiente", afirmó Del Olmo.

El presupuesto para las obras, que ya han comenzado, asciende a 817.197 euros. El proyecto ha sido diseñado por los profesores Luis Jiménez y Miguel Corniero, del Departamento de Ciencias y Técnicas del Medio Ambiente de la UC.

El vicerrector de Investigación destacó que "la Universidad está al servicio de la sociedad" y "ha prestado su conocimiento" a un proyecto que supone un "compromiso con el desarrollo sostenible y la naturaleza". Por su parte, Del Olmo aseguró que la construcción de un carril bici paralelo al arroyo beneficiará a las personas "a las que le guste el senderismo o la bicicleta".

El diseño del cauce del arroyo se ha ejecutado mediante un sistema de geometría escalonada que se adaptará a caudales de 2.000 litros por segundo, en una zona con una pendiente media del 10 por ciento que en los puntos máximos asciende al 40 por ciento, según los cálculos del proyecto.