Parques Nacionales concede una ayuda para un proyecto de investigación en Picos de Europa

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 13:51

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha concedido una ayuda a un proyecto de investigación en Picos de Europa, dentro de la convocatoria de subvenciones a proyectos de investigación en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales.

En concreto, mediante esta línea de ayudas se pretende promover la investigación para mejorar el conocimiento científico de los Parques Nacionales, a la búsqueda de soluciones a problemas técnicos, sociales y económicos, y así mejorar la gestión de estos singulares espacios protegidos.

El proyecto, denominado 'Geoindicadores de alta montaña y cambio global: análisis y control de indicadores geomorfológicos en el Parque Nacional de Picos de Europa', y cuyo investigador principal es Enrique Serrano Cañadas, tiene, como objetivos generales, el conocimiento detallado de los cambios morfoclimáticos y morfodinámicos recientes en la alta montaña del Parque Nacional Picos de Europa, como indicadores de los cambios climáticos actuales y sus implicaciones en la dinámica actual.

Igualmente pretende conocer el funcionamiento de los procesos que rigen la morfodinámica actual de los Picos de Europa, como máximo exponente de la alta montaña atlántica del Suroeste de Europa, y reconstruir la evolución glaciomorfológica, paisajística y ambiental del macizo desde el Último Máximo Glaciar hasta la actualidad.

Según se destaca en el resumen del proyecto, recogido por Europa Press, el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye un área de especial interés para la Península Ibérica y para Europa, como modelo de montaña atlántica.

Se trata del macizo más elevado de la Cordillera Cantábrica y con ello, del "máximo exponente" de la alta montaña atlántica del suroeste de Europa. Como excepción geográfica en toda la Cordillera Cantábrica, en él se presentan de modo claro restos glaciomorfológicos heredados de fluctuaciones climáticas históricas, como el recrudecimiento climático asociado a la Pequeña Edad del Hielo, "lo que demuestra su sensibilidad a los cambios naturales y posibilita el estudio de los cambios recientes y por venir".

Según consta en el resumen del proyecto, aunque se ha avanzado en el conocimiento de la estructura general que guía su paisaje, aún quedan "importantes lagunas de conocimiento" por cubrir en lo relativo a su dinámica y evolución reciente y son un ámbito "inmejorable" para la aportación de nuevos datos integrables en el conocimiento peninsular, europeo y a escala planetaria como modelo de montañas atlánticas, muy poco conocidas y de gran interés actualmente en los ambientes científicos europeos.