Los participantes del Gran Reto de SEO/BirdLife identifican 180 especies de aves en Cantabria en 24 horas

Gran reto
SEO/BIRDLIFE
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 22:18

Cantabria, segunda región española en la que más especies se han detectado


SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los participantes en la final del maratón ornitológico nacional Gran Reto, organizado por SEO/Birlife, identificaron 180 especies de aves en Cantabria en 24 horas. De esta manera, Cantabria fue la segunda región donde más especies se detecatron, ha informado la organización.

Según ha informado SEOE/Birdlife, a lo largo del pasado sábado los diez equipos participantes se recorrieron la región en busca del mayor número de especies. La mayoría, inició su ruta en las zonas altas de Cantabria para descender luego hacia la costa y terminar en las marismas de Noja donde se situaba la sede del evento.

El Gran Reto reúne a los equipos mejor clasificados en la maratón, de forma que todos los participantes deben identificar el máximo número de especies de aves posibles en 24 horas, en la misma comunidad autónoma y con las mismas condiciones meteorológicas.

Al margen de la competición en sí misma, se trata de una forma de divulgar el potencial en turismo ornitológico de la comunidad autónoma organizadora del evento, puesto que permite a algunos de los mejores ornitólogos del país descubrir las aves, en este caso de Cantabria, la riqueza y diversidad de paisajes y especies, y por lo tanto que en el futuro puedan hacer de portavoces de este valor natural.

La prueba tuvo como sede la localidad cántabra de Noja que ha incluido este evento en su plan de competitividad turística bajo el programa "Noja escapada natural" que desarrolla en colaboración con SEO/BirdLife. La entrega de premios tuvo lugar el domingo por la mañana a cargo del alcalde de Noja, Jesús Díaz, el director del plan de competitividad turística, Javier Farto y el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana.

Los premios consistieron en unas replicas de aves hechas en cerámica por los internos del CP del Dueso dentro del programa de educación ambiental NACAR (Naturaleza y Cárcel) que viene desarrollando SEO/BirdLife.

Según la organización, la cifra de 180 especies detectadas en una sola jornada da una idea del valor que el territorio de Cantabria tiene para la biodiversidad y concretamente para las aves. Para Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria "nos hemos llevado una sorpresa con el resultado. No esperábamos un número tan elevado. Los ornitólogos participantes tenían mucho nivel y han peinado la región a conciencia".

Las especies observadas se agrupan en aves acuáticas (patos, somormujos, limícolas), 40; aves marinas, 22; rapaces, 23; garzas y cigüeñas, 6; y resto de especies (córvidos, palomas, paseriformes), 89.