19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    Pasar de la teoría a la práctica en medio ambiente y sostenibilidad, a debate esta semana en la UIMP

    SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogerá desde hoy, 7 de septiembre, hasta el próximo miércoles, día 9, un curso organizado por esta institución académica en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en el que se debatirá cómo pasar de la teoría a la práctica en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

    Dirigido por Jaime Izquierdo Vallina, del Gabinete de la ministra Elena Espinosa, 'Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, diálogos entre la teoría y la práctica' pretende precisamente "avanzar desde la teoría y la práctica, combinando medio ambiente y desarrollo al objeto de buscar el espacio común de encuentro".

    Organizado en torno a seis paneles y dos conferencias magistrales, en el curso se analizarán diferentes aspectos medioambientales a distintas escalas, "desde lo muy grande, lo global, a lo muy pequeño, lo local". También se abordarán diversas respuestas de una sociedad en la que "se entrelazan sistema productivo, consumo y bienestar".

    "En la intermediación de las partes no sólo indagaremos en las propuestas tecnológicas sino y, sobre manera, en los nuevos hábitos, las nuevas respuestas sociales y los nuevos valores que vinculen la responsabilidad social con la preservación o el uso responsable de los recursos naturales", se asegura en el programa del curso, recogido por Europa Press.

    Así, el objetivo es avanzar en la búsqueda de "itinerarios" para que la economía "se encuentre" con la ecología y, también, en la "revisión" de la propia idea de desarrollo, o de crecimiento económico, que "tantos desequilibrios espaciales, temporales y sociales ha provocado en un mundo de riqueza mal repartida".

    Junto a todo ello, desde la UIMP y el MARM se interesarán en el papel que deben jugar las políticas regionales y locales --"a las que nada de lo global les debe resultar ajeno"-- e intentarán buscar soluciones a los conflictos territoriales entre el campo y la ciudad.