21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 25 de enero de 2009

    Picos de Europa alberga 124 tipos de mariposas diurnas, que suponen el 53,9% de las especies iberobaleares

    SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    En el Parque Nacional de los Picos de Europa habitan 124 especies de mariposas diurnas, que constituyen el 53,9 por ciento de las especies iberobaleares, según un informe de dicho parque, que precisa que no puede descartarse la posibilidad de que el número de especies conocidas de Picos se incremente.

    Según señala el informe, recogido por Europa Press, esta gran diversidad de especies, en un marco físico tan reducido, se puede explicar por la diversidad de ambientes que se encuentran en los Picos de Europa.

    Pero además de la importancia cuantitativa del número de especies presentes en los Picos de Europa, el informe destaca la relevancia cualitativa de las mariposas del Parque.

    En este ámbito geográfico se encuentran algunas de las mariposas ibéricas más raras o escasas, muchas de las cuales han sido descritas como nuevas subespecies con ejemplares de Picos de Europa (Ceratocephalus palaemon, Heteropterus morpheus, Parnassius apollo ardanazi, Colias phicomone, etcétera).

    En cuanto a las mariposas nocturnas, se ha citado en Picos de Europa la presencia de al menos 625 especies, que constituyen casi un 40% de las 1.600 especies citadas para la Península Ibérica.

    ESTUDIOS

    El informe explica que son diversos los estudios parciales sobre lepidópteros que se han llevado a cabo en el interior del Parque Nacional.

    Así cita que en 2005, el Organismo Autónomo Parques Nacionales publicó el libro 'Mariposas diurnas del P.N. Picos de Europa', cuyos autores (Georges Verhulst, Joseph Verhulst y Hugo Mortera) asiduamente solicitan permisos de investigación para la inventariación de los lepidópteros diurnos de la zona.

    Asimismo, en julio de 2006, se organizó la I Jornada sobre Mariposas del Parque Nacional, en la que los distintos equipos que trabajan sobre este tema en el Parque, expusieron el contenido y desarrollo de sus trabajos.

    Indica al respecto que estos estudios parciales han puesto de manifiesto una carencia en cuanto a prospección del territorio de los Picos de Europa y muy especialmente, en lo que a especies nocturnas se refiere.

    Señala por ello que se hace necesario, para completar el listado de especies de lepidópteros diurnos y nocturnos presentes en el Parque, una inventariación sistemática de los mismos.