El Plan de Dinamización de Marina de Cudeyo aprueba 130.000 € para la recuperación del Robledal de Orejo

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 13:14

Es una actuación complementaria a la reforma del ferial

RUBAYO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Dinamización del Producto Turístico del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, gestionado por el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, ha probado en Comisión de Seguimiento una partida de 130.000 euros destinada a la recuperación del Robledal de Orejo y de la pradería del ferial como actuación complementaria a la reforma de todo el recinto, actuación que ronda los 500.000 euros.

En el robledal, se recuperarán y regenerarán los robles actuales mediante podas y tratamientos específicos, la eliminación del ramaje en mal estado y la aplicación de cirugía arbórea además de la eliminación de la hiedra de los troncos. Además, se trasplantará fuera del área pies jóvenes y se plantarán robles, cornejos y laureles, informó el Ayuntamiento.

En lo que se refiere a la pradería, se extenderá tierra vegetal y semillando césped logrando una pradería sana que mejore el estado del parque y proteja las raíces de los árboles.

Como complemento se delimitarán también sendas peatonales para impedir que los visitantes dañen en el futuro la pradería. Estas sendas discurrirán por los itinerarios más utilizados por los ciudadanos. Ademas, se dotará al parque de bancos, luminarias y papeleras.

ENTORNO DE GRAN VALOR MEDIOAMBIENTAL

El objetivo de la restauración del Ferial de Orejo es la puesta en valor de un entorno natural de gran valor medioambiental, como es el Robledal de Orejo, y la habilitación del espacio para usos recreativos, y la celebración de eventos de carácter cultural y turístico-popular.

El espacio se habilitará así para los siguientes usos: recreativo, como parte natural, para el paseo y disfrute de residentes y visitantes, para lo cual se diseñarán itinerarios peatonales y se colocarán paneles explicativos, bancos y papeleras; y lúdico, con la creación de una zona de juegos para niños, en el lugar que ocupa actualmente la bolera abandonada.

Igualmente tendrá un uso cultural, con la reforma de los soportales que ya existen para acoger los servicios propios de eventos que se celebran en él, como el es Festival Intercéltico de Gaitas que se celebra en septiembre, así como concentraciones equinas o fiestas populares y, por último, la habilitación de un punto de información turística en el centro del robledal.

Además, se acometerá específicamente un nuevo cerramiento, unos nuevos soportales, una caseta existente rehabilitada y acondicionada para diversos usos, entre ellos, como punto de información turística, unos nuevos baños, y nuevos espacios de aparcamiento para vehículos.

Finalmente se creará un paseo perimetral del parque, que se encontrará acondicionado con tomas de energía eléctrica, agua y telefonía, para la colocación de casetas para eventos feriales, que se instalen en momentos puntuales, manteniendo el resto del tiempo, el espacio como zona recreativa en su estado más natural posible.