26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 25 de agosto de 2008

    La planificación hidrológica, a debate esta semana en la UIMP

    SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge esta semana en el Palacio de la Magdalena de Santander el seminario 'La planificación hidrológica. Espacios y objetivos en las políticas públicas del agua'.

    Dirigido por el director del Parque de Maquinaria del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, José María Santafé, el seminario abordará la situación de la gestión del agua en España así como los retos que deben afrontar los diferentes sectores y los usuarios del agua de cara a la adaptación al nuevo escenario de planificación hidrológica.

    Además, a lo largo de la semana se analizarán los principales programas de actuación que han sido puestos en marcha, en qué manera constituyen una respuesta a los problemas existentes y la forma en que deben integrarse en la Planificación Hidrológica.

    El seminario también se aproximará a las grandes líneas de trabajo desarrolladas en el ámbito de la coordinación y cooperación internacional en materia de planificación hidrológica conociendo así otras experiencias europeas.

    Dentro de este marco general, se pretende igualmente examinar el impacto potencial que la estrategia para combatir el cambio climático puede tener y, por consiguiente, las claves de sostenibilidad que se incorporan a la planificación hidrológica.

    Según información del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino recogida por Europa Press, el uso sostenible del agua se aborda desde la perspectiva institucional, económica y participativa.

    Asimismo, el departamento que dirige Elena Espinosa recuerda que el cambio respecto a la consideración social del agua en todo el planeta ha ido gestándose "durante un largo periodo de tiempo".

    En este sentido, desde el Ministerio consideran que en Europa, y "particularmente" en España, el proceso se ha "acelerado" en la presente década. Entre las circunstancias que han contribuido a este cambio de apreciación destacan los posicionamientos sobre el Plan Hidrológico Nacional y la recepción en el derecho interno español de la Directiva Marco del Agua, "lo que ha supuesto un importante punto de inflexión en la gestión del agua, tomando creciente importancia la consideración de efectos tales como la sequía y el cambio climático".

    Teniendo en cuenta que es en el marco de la planificación hidrológica donde deben concretarse las políticas públicas a corto y medio plazo a llevar a cabo en el campo del agua, "parece lógico" que se analice la manera en que las políticas públicas diseñadas a nivel global dan respuesta a la resolución de los problemas que, en el ámbito de las masas de aguas, se han puesto de manifiesto a lo largo del proceso de planificación.

    AMPLIA EXPERIENCIA.

    El Ministerio defiende que en España existe una amplia experiencia en planificación hidrológica. Sin embargo, el nuevo ciclo de planificación ha extendido su ámbito a las aguas costeras y de transición, ha ampliado sus objetivos hacia la protección y mejora del estado de los ecosistemas acuáticos y el uso sostenible de los recursos, y ha reajustado su calendario de acuerdo a los requerimientos de la Directiva Marco del Agua, condicionando todo ello a una intensa participación pública.

    El año 2008 será fundamental dentro del este proceso de planificación que desembocará en los planes hidrológicos de demarcación previstos en la legislación española y la Directiva Marco de Agua.

    Las primeras tareas impuestas por la nueva legislación han permitido contar ya con una caracterización ambiental de las masas de agua, así como con un primer análisis de las presiones y los impactos que sufren. Se ha alcanzado, también, una mejora sustancial en el conocimiento del estado de las masas, a partir de los nuevos programas de control.

    En 2007 se elaboraron y sometieron a consulta pública los documentos previos del proceso de planificación, donde se exponían los contenidos y cronogramas del proceso y el procedimiento a seguir para la participación pública.

    En 2008, dentro de los Esquemas de temas importantes, destacan las grandes cuestiones que deben ser solventadas en la planificación y, junto con el desarrollo del programa de medidas, está previsto que a finales de 2009 se produzca la aprobación de los nuevos planes de demarcación hidrográfica.