Presentan un proyecto para la recuperación ambiental de un manantial y un arroyo en El Arenal (Penagos)

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 13:36

Se persigue potenciar la oferta turística local

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Penagos ha presentado un proyecto elaborado por la oficina técnica de la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas, Miera, a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, orientado a la recuperación y restauración de un manantial y un arroyo de un riachuelo en el pueblo de El Arenal, en Penagos.

El objetivo es transformarlo en un punto de interés medioambiental que amplíe la oferta de actividades de la comarca y la haga más atractiva para los visitantes, según informaron fuentes de los Valles Pasiegos en un comunicado.

Indicaron que el espacio a intervenir, de uso público en su origen, está "muy deteriorado" en la actualidad, y en los últimos años se ha convertido en una zona de "almacenamiento" de material de particulares, de forma que han "invadido" esta zona de vertidos inertes. También se han realizado podas y daños "incontrolados" a la vegetación autóctona existente.

La inversión para la recuperación asciende a 13.973 euros y persigue un doble objetivo. Por una parte, la recuperación de arroyos y manantiales, la protección de la flora, la fauna y optimizar el uso del agua. Y por otro, y como consecuencia en la mejora del paisaje, revitalizar la oferta turística.

El proyecto se culminará con la creación de una senda peatonal junto al riachuelo. Además se desenterrará un bebedero que actualmente se encuentra tapado por lodo y se imitará el hábitat ligado al ecosistema de aguas encharcadas, consiguiendo así aumentar la población de anfibios e invertebrados.

Otra de las actuaciones que se contempla es la introducción de vegetación autóctona, al tiempo que se prevé sujetar un talud y crear un refugio para aves y mamíferos.

VALLES PASIEGOS

Ubicados en el interior de Cantabria, reciben el nombre de Valles Pasiegos el valle de Miera, del Pas y del Pisueña. Destacan sus pueblos tranquilos y un paisaje que "permite disfrutar del entorno rural" con rutas de senderismo, paseos culturales, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas; además de una amplia oferta gastronómica.