Los Príncipes de Asturias visitan el pabellón de Cantabria en la EXPO

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 22:46

El director del pabellón, Alfonso Peña, mostró a don Felipe y doña Letizia los contenidos más significativos

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, acompañados por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, visitaron hoy el pabellón de Cantabria en la Expo de Zaragoza. En una visita que duró algo más de quince minutos, los Príncipes, desde el primer momento, mostraron "gran interés" en los contenidos del pabellón.

El reloj de agua que preside la entrada atrajo sus miradas y escucharon con atención la explicación de su funcionamiento a cargo de Alfonso Peña, director del Pabellón, quien los acompañó a lo largo del recorrido.

Según explicó el Gobierno cántabro en nota de prensa, la entrada en la primera de las grandes burbujas penetrables del pabellón, que recrea un ambiente de cueva, sirvió para que el Príncipe comentara la reciente catalogación por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de las cuevas de arte rupestre del norte de España. Los Príncipes admiraron las imágenes de 'El Soplao' y mostraron interés por las formaciones excéntricas.

Como unos visitantes más, interactuaron con los botones luminosos de la gran maqueta en relieve de Cantabria, situada en la sala de los recursos hídricos. Llamó su atención la singularidad del Pico Tres Mares, único punto de la Península Ibérica donde una gota de agua que cae en su cima puede acabar en los tres mares que bañan el país: Mar Cantábrico, Océano Atlántico o Mar Mediterráneo.

En la sala de los ingenios hidráulicos la participación de los Príncipes también fue muy activa. Se detuvieron para conocer más detalles acerca de las maquetas y reproducciones allí representadas: Resbaladero del Miera, Ferrería de Cades y Pisa de Ledantes.

La Princesa de Asturias accionó la palanca que pone en funcionamiento el batán y también contempló con mucho interés las fotografías del panel de los usos del agua en Cantabria en el pasado, deteniéndose en las imágenes de los barajones (raquetas de nieve tradicionales) y los esquíes de madera con albarcas ("almadreñas" en palabras de la Princesa).

El Príncipe hizo varias preguntas relacionadas con el funcionamiento y el grado de desarrollo del proyecto SWEP (Santoña Wave Energy Project), a punto de ejecutarse a unos pocos kilómetros al norte de la costa de Santoña, y que mediante un sistema de boyas pretende obtener energía eléctrica a través del aprovechamiento de la fuerza de las olas del mar.

Finalmente, en la burbuja de la lluvia, los Príncipes conocieron el funcionamiento de algunas de las infraestructuras hidráulicas más importantes de la región, como la Autovía del Agua y el Bitrasvase Ebro-Pas-Besaya.

En la despedida, Alfonso Peña entregó a los Príncipes de Asturias un libro de fotografías editado con motivo de la Expo titulado Cantabria, Fuentes del Ebro, donde se realiza un seguimiento del Ebro desde su nacimiento a su desembocadura, símbolo de los lazos de unión entre los pueblos e inspiración para la gestión conjunta y sostenible de los recursos hídricos.