El programa 'Yo viajo en tren' acerca a los cántabros a varios carriles bici que suman unos 60 km.

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 12:00

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Yo viajo en tren' de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria acerca a los cántabros a varios carriles bici de la región que suman cerca de 60 kilómetros.

Según información del departamento que dirige Francisco Martín facilitada a Europa Press, la zona de Parayas y el aeropuerto de Santander, en el término municipal de Camargo, cuenta con un carril bici de 7,5 kilómetros de longitud y forma circular que constituye un circuito "idóneo" para hacer deporte.

El de Torrelavega, que se encuentra en el boulevar ronda que rodea a la ciudad -popularmente conocido como la ruta del colesterol-, cuenta con zona peatonal y carril bici, así como áreas ajardinadas. El trazado, de 8 kilómetros, pasa por los pueblos y barrios del extrarradio: Sierrapando, Tanos, Campuzano, Barrio de Covadonga, La Lechera y La Inmobiliaria. Además, en terrenos de los municipios de Torrelavega y Reocín, en las proximidades del Parque Empresarial del Besaya, existe también un carril bici de 3 kilómetros.

El carril bici de Ampuero discurre en paralelo a la carretera que sube al Santuario de Nuestra Señora de la Bien Aparecida. En esta senda, de 4,4 kilómetros de longitud, se encuentran las catorce estaciones del Vía Crucis.

En Reinosa existe un carril de 11,7 kilómetros que comunica con el entorno rural de la comarca de Campoo Los Valles. La ruta pasa por Fontibre, donde nace el río Ebro. También quedan cerca la calzada romana entre Bárcena de Pie de Concha y Pesquera y las sendas que recorren el entorno del Pantano del Ebro.

A través del carril bici que comunica Los Corrales de Buelna con el municipio de Cartes, en concreto los núcleos de La Caldas del Besaya y Riocorvo, se puede visitar el valle del Besaya. Este tramo de unos 4 kilómetros, que forma parte del proyecto Los Corrales de Buelna-Torrelavega-Suaces, enlaza además con el vial que conduce hacia Barros.

Desde Los Corrales de Buelna también parte un carril bici de 1,55 kilómetros, que llega hasta la localidad de Jaín. Desde Las Fraguas se puede recorrer además por una vía habilitada para las bicicletas los 1,4 kilómetros que separan esta localidad de San Cristóbal.

En Cabezón de la Sal hay una vía que cuenta con una extensión total de 3,6 kilómetros, también forma parte de un proyecto más amplio, que llegaría, pasando por todas las localidades del valle, desde Puente de Santa Lucía, es decir, desde la 'Ruta de los Foramontanos', hasta Riaño de Ibio. En este punto, una vez concluido el carril bici proyectado, enlazaría con el tramo que une Riaño con la localidad de Sierra de Ibio.

La localidad de Mompía, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, queda unida mediante un carril bici de 1,3 kilómetros de longitud, al núcleo de Mortera, en el municipio de Piélagos. Se trata de "un ejemplo de vía verde" en "dos de las localidades que han vivido el boom inmobiliario en primera persona", subraya la Consejería. Además, existe otro tramo de carril bici, entre las localidades de Prezanes y Bezana con una longitud de 850 metros.

En Liérganes, el camino por el que discurre el carril bici ocupa el espacio por el que antiguamente circulaba el ferrocarril entre Liérganes y Alceda, bordeando la ribera del Pas. Durante el recorrido se pueden visitar loscalidades de gran valor turístico.

En Comillas hay un carril que une esta localidad con la Ría de la Rabia en el punto próximo a su desembocadura, cerca del puente que se dirige hacia Oyambre. Tiene 2,5 kilómetros.

OTROS TRAMOS

Junto a todos los tramos anteriores, existen otros en Rada-Bádames 100 metros; el Rincón-Hazas de Cesto 600 metros; Hazas de Cesto-Solórzano 800 metros; Santoña-Observatorio de Aves de La Arenilla 400 metros; Argoños-Glorieta Playa de Berria 850 metros; San Mamés de Meruelo-San Miguel de Meruelo 900 metros; Ajo-Faro de Ajo 3,25 kilómetros; Acceso a la Playa de Ajo 800 metros; Loredo-Galizano 4,4 kilómetros; y Pontejos-Gajano-Ayuntamiento de Rubayo 3,25 kilómetros.

Asimimo están Selaya-cruce acceso a Pisueña 800 metros; Hinojedo-Tagle 3,6 kilómetros; Acceso a La Virgen 1,2 kilómetros; Comillas-La Rabia 1,8 kilómetros; El Soto-Espinilla 1,4 kilómetros; Riaño de Ibio-Sierra de Ibio 800 metros; Puente El Arrudo-Rábago 1,15 kilómetros; Embalse Palombera-Celis-La Cotera 3,7 kilómetros; San Pedro-Carmona 250 metros; Carmona-Puentenansa 4 kilómetros.

PROYECTOS Y VÍAS VERDES

Asimismo, está en proyecto la construcción de algunos tramos entre los que destacan el carril bici de Santander, desde la Grúa de Piedra hasta la Playa de los Peligros y en el Parque Atlántico de Las Llamas; y el Anillo Verde de la Bahía, proyecto que prevé la construcción de un carril bici que conecte los municipios de la Bahía a Santander

Además, Cantabria cuenta con cinco vías verdes: Vía Verde del Pas, Vía Verde del Piquillo, Vía Verde Castro Urdiales y la vía Verde del Pilugo.