Proteger el medio ambiente sin disminuir la actividad empresarial, eje de un máster de la Cámara Minera

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 12:45

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Oficial Minera de Cantabria ofrece un máster en gestión de la calidad, medio ambiente e innovación. Uno de sus objetivos es que la empresa asuma su cuota de responsabilidad en la protección del medio ambiente sin que esto suponga ningún tipo de desventaja competitiva o de disminución del rendimiento de su actividad.

Según el programa del máster, recogido por Europa Press, la preocupación por la protección del medio ambiente está "influyendo cada día más en las políticas empresariales".

De ahí la necesidad de incorporar a sus equipos profesionales y expertos en la gestión de la calidad y el medio ambiente, pero que también sean capaces de responsabilizarse de otros sistemas de gestión, como la innovación o la prevención de riesgos laborales.

En el ámbito de la gestión del medio ambiente, los sistemas de gestión medioambientales son "la herramienta ideal", ya que no sólo ayudan a garantizar el cumplimiento de la legislación, sino que fomentan una actitud "proactiva" en la empresa, que permite anticiparse a la evolución de la ley y lograr unos grados de excelencia ambiental que el mercado demanda cada vez con más insistencia.

Con este fin, el programa del máster que ofrece la Cámara Oficial Minera de Cantabria incluye desde una introducción al medio ambiente y a los recursos naturales hasta un análisis del ciclo de vida y etiquetado ecológico, pasando por conceptos como la contaminación atmosférica, de aguas y suelos, los residuos sólidos urbanos e industriales, la legislación y política medioambiental, las evaluaciones de impacto ambiental, la legislación ambiental o los sistemas de gestión ambiental basados en la ISO 14001.

El máster está destinado a estudiantes y titulados universitarios de primer y segundo ciclo, y tendrá una duración de 26 semanas, en régimen semipresencial.

Se desarrollará entre noviembre de 2010 y mayo de 2011, los viernes de 16.30 a 21.30 horas, en el Palacio de la Magdalena.

La inscripción se realizará en septiembre y octubre, ascendiendo el importe de la matrícula a 1.800 euros (incluye las clases y documentación)