El Proyecto Ríos contó en 2009 con un 33% más de participantes que analizaron un 22% más de tramos

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 11:30

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.113 personas participaron a lo largo de 2009 en el Proyecto Ríos, 278 más que en 2008, lo que supone un aumento del 33,3%.

Los voluntarios en esta iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para la conservación y recuperación de los ríos de la región formaron casi 200 grupos de trabajo (un 23,1% más que el año anterior) y analizaron 220 tramos de cauces frente a los 180 registrados doce meses antes (+22,2%).

Son datos extraídos del Informe Anual 2009 del Proyecto Ríos, que subraya que si se tiene en cuenta la población adulta de la Comunidad, una de cada quinientas personas participa en el estudio y conservación de sus ríos.

En función del momento de adhesión cabe destacar que a la campaña de inspección de primavera se incorporaron 31 nuevos grupos mientras que 19 lo hicieron a partir del muestreo de otoño. En concreto, 197 personas se unieron al Proyecto Ríos en primavera y 81 voluntarios lo hicieron en otoño.

Aproximadamente la mitad de las inspecciones de río fueron realizadas por grupos de amigos (52%) que, junto con las familias (20%), agrupan a la mayoría de participantes reuniendo a tres cuartas partes del total de voluntarios.

El porcentaje restante está compuesto por personas que forman parte de asociaciones o colectivos, es decir, de la sociedad organizada. En este ámbito, destacan los grupos deportivos, conservacionistas y educativos.

Además de estos, asociaciones vecinales y culturales, empresas y entidades relacionadas con integración social han contribuido con su labor a la obtención de información en sus respectivos tramos fluviales.

PROYECTO RÍOS

Este proyecto lo desarrolla la Consejería de Medio Ambiente a través del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) y persigue fomentar el acercamiento de todas las personas a los ecosistemas fluviales de la región, para que los conozcan y adopten actitudes de compromiso respecto a ellos.

Cada grupo de voluntarios estudia un tramo fluvial de 500 metros, que ellos mismos eligen, durante las campas de primavera y de otoño. Los datos que recogen (estado del agua, características, calidad, el entorno...) son enviados al CIMA, que los procesa y analiza.

BALANCE 2009

En base a estos datos, el balance concluye que la calidad del agua en los ríos cántabros 2009 fue positiva en términos generales. Sólo un 15% de las riberas de los tramos estudiados se encuentra "muy degradada", y el estado del agua es óptimo en un 90% de la superficie vigilada por los voluntarios.

El año pasado se apreció un aumento de medio grado de la temperatura de las aguas respecto a la temperatura media de 2008.

El PH se mantuvo entre los valores de 5 y 8, siendo el 6 el más frecuente. En el 95% de los tramos fluviales se detectó una "concentración mínima" de nitritos y nitratos, sustancias contaminantes asociadas a los abonos y estiércoles.

Durante el año pasado se desarrollaron en el marco de esta iniciativa un total de 52 acciones de formación de los voluntarios, que reciben formación y un kit para la toma de muestras.

En este punto, en 2009 se implantó el programa Formazoom, en colaboración con la UNED, para la observación de invertebrados fluviales, y el programa Resclaves, para la fauna vertebrada.