El proyecto del tramo Valdáliga-Cabezón de la Sal de la Autovía del Agua respeta "al máximo" el entorno

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:55

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentó la iniciativa en el Ayuntamiento de Valdáliga SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, ha presentado hoy en este Ayuntamiento, ubicado en Roiz, el proyecto de construcción del tramo de la Autovía del Agua Valdáliga-Cabezón de la Sal, cuyo proyecto se ha basado "en el máximo respeto al entorno".

Martín, que agradeció la presencia en el acto de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández; del alcalde de Udías, Fernando Fernández; y de los miembros de la Corporación, recordó que la Autovía del Agua "beneficia no sólo a los municipios que atraviesa, sino a toda la región", y garantizará "que todos los vecinos de derecho y de hecho de Cantabria reciben suficiente agua de calidad cada vez que abren sus grifos".

La nueva actuación, que dispone de un presupuesto de 8.534.099 euros, consistirá en la instalación de una tubería de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro con capacidad para transportar un caudal de hasta 1.005 litros por segundo.

El tramo, que tiene una longitud de 8.236 metros, comenzará en la rotonda de conexión con la A-8 de La Charola, y finalizará en el punto kilométrico 2.300 de la carretera autonómica CA-135.

Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua resaltó que el tramo Valdáliga-Cabezón de la Sal recorre un área de alto valor paisajístico y ambiental, por lo que la Consejería ha basado este proyecto "en el máximo respeto al entorno, intentado en todos los casos minimizar su impacto ambiental y aprovechando caminos, sendas e infraestructuras ya existentes para reducir en lo posible las afecciones al entorno", subrayó.

AUTOVÍA DEL AGUA.

El responsable de Medio Ambiente recordó que la construcción de la Autovía del Agua ha comenzado desde los extremos de la región hacia el centro, desde el río Deva hacia Torrelavega y desde Castro Urdiales hacia Santander.

En su sector oriental, la Autovía ha llegado a Villaescusa y en la zona occidental, hasta San Vicente de la Barquera. Ahora se licitan siete nuevos tramos, en total 53 kilómetros de Autovía con un presupuesto de 67,8 millones de euros y 30 meses de ejecución, entre los que se encuentra el trazado Valdáliga-Cabezón de la Sal, indicó el consejero.