A punto de concluir la primera parte de las obras del pabellón de Cantabria en la Expo de Zaragoza

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 15:33

Proa Sur, empresa adjudicataria del diseño y ejecución del proyecto, comenzará el montaje de la exposición en apenas dos semanas

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras del pabellón de Cantabria en la Exposición Universal de Zaragoza 2008, dedicada al agua y que abrirá sus puertas el próximo 14 de junio, marchan "a buen ritmo" según lo previsto ya que está a punto de concluir la primera parte de los trabajos.

Proa Sur, empresa adjudicataria del diseño y ejecución del proyecto, confirmó a Europa Press que ha concluido "totalmente" la estructura interior de la entreplanta y que, en la actualidad, se están acometiendo las obras relacionadas con la instalación del aire acondicionado, electricidad y fontanería, que han requerido un "profundo análisis técnico" para resolver las "exigentes condiciones de ejecución propias de este tipo de instalaciones públicas".

A continuación, Proa Sur acometerá la instalación del suelo elevado de la "amplia" zona expositiva que servirá como plataforma sobre la cual se desarrollarán el resto de los elementos expográficos.

Las estructuras en forma de gota de agua, "de grandes dimensiones y complejidad técnica", se encuentran en fase de premontaje en los propios talleres de la empresa con el objetivo de "optimizar" el sistema y el tiempo de montaje 'in situ'. Las gotas de agua recrearán en su interior espacios singulares utilizando para ello materiales y soluciones técnicas de última generación y reproducirán, además, el audiovisual 'La mirada del agua'.

Con todo ello, la empresa, que cuenta con una "dilatada experiencia" en este tipo de trabajos, ha asegurado la entrega del pabellón dentro de los plazos fijados y "a tiempo" para que "la imagen de Cantabria en la Expo de Zaragoza sea un referente por su diseño y la calidad de su ejecución".

"MÓJATE".

El pabellón de Cantabria incluirá entre sus contenidos expositivos el proyecto 'Santoña Wave Energy Project' de generación de energía a través de las olas del mar, en colaboración con la empresa Iberdrola.

La carpa, que llevará por lema 'Mójate', tendrá una superficie expositiva de 355 metros cuadrados y en ella se llevará a cabo, entre otras cosas, la simulación de fenómenos meteorológicos como una tormenta en el interior de la "burbuja de la lluvia".

Además, el espacio acogerá el reloj de agua "más complejo tecnológicamente" de Europa, un artilugio denominado 'clepsidra' que está diseñado por el "mejor técnico de clepsidras del mundo". Con cuatro metros de superficie, este reloj señalará el día, la hora y el minuto desde el comienzo hasta el final del evento. Una vez que concluya la Expo, se trasladará a un edificio del Gobierno de Cantabria.

DISTRIBUCIÓN.

El pabellón de Cantabria compartirá espacio con los de Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha, ya que la organización agrupa de cuatro en cuatro a las comunidades autónomas en la zona del recinto destinada a las comunidades autónomas.

El recinto, de dos plantas, dispondrá de una fachada con forma de dos grandes esferas que simulan gotas de agua y que serán una constante en su interior ya que servirán para conducir al visitante por los contenidos expositivos.

La planta superior acogerá la parte de gestión, con un despacho y una sala de reuniones, mientras la baja albergará el apartado expositivo, con un "marcado trasfondo educativo y divulgativo".

En el centro del espacio se va a reproducir un jardín atlántico que se concibe como "el gran jardín de la naturaleza de Cantabria", a través del cuál se puede acceder a los cuatro apartados que componen el espacio expositivo.

El recorrido por el pabellón se aborda simultáneamente desde una perspectiva temporal y geográfica. Por un lado, se narra el desarrollo de un día desde el amanecer hasta la puesta de sol y, por otro, se describen los escenarios geográficos relacionados con el ciclo del agua, desde su nacimiento en cuevas hasta su evaporación en el mar.

Así, el primer ámbito temático serán las cuevas y grutas, y se corresponde con el amanecer. Se reproducen las pinturas rupestres de Altamira y se trata de evocar en una cueva con estalactitas "que gotean" el lugar donde nacen los ríos subterráneos. A la salida de la gruta, el visitante descubrirá paisajes cántabros en los que se da protagonismo al agua en sus diversas fases, como los Picos de Europa nevados o escenas de alta montaña con efectos de climatización y olores propios de estos entornos.