8 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

Santander.- Alumnos del taller de empleo 'Santander Ecológica' aprenden a "emprender en verde"

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alumnos del taller de empleo 'Santander Ecológica', organizado por el Consistorio santanderino en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, en el marco del proyecto 'Tradición e innovación', aprenden a "emprender en verde".

Según explicó la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, desde el pasado 16 de octubre, participan en un módulo de emprendimiento, que se desarrolla cada jueves, en horario de mañana, en el espacio Enclave Emprendedor, del Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México.

Díaz-Domínguez destacó que, a través de esta iniciativa, incluida dentro del Plan de medidas extraordinarias de apoyo al emprendimiento 'Emprende Santander', los participantes adquieren los conocimientos y competencias necesarias para la puesta en marcha de un proyecto empresarial vinculado al sector de la agricultura ecológica.

"Se trata de una formación integral, que incluye todo el proceso completo, desde el proceso de generación de ideas, hasta la simulación de la toma de decisiones asociadas a la gestión diaria de una empresa", concretó la edil.

La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial preciso que, a partir de una tormenta de ideas inicial, en la que se llegaron a plantear en cinco minutos hasta 35 propuestas diferentes, se generaron equipos de trabajo que profundizaron en las ideas más votadas hasta conseguir propuestas factibles, útiles y novedosas.

En este sentido, señaló que fue en los siguientes talleres en los que se trabajó en la aplicación de diferentes herramientas para el análisis del cliente y el diseño del modelo de negocio hasta llegar a la definición de seis potenciales proyectos emprendedores: producción y distribución de vino, venta on-line de productos de huerta ecológica de producción propia, supermercado de producto ecológico, producción de bioplaguicidas, restaurante de comida rápida ecológica y diseño, gestión y dinamización de parques comestibles.

Díaz-Domínguez hizo hincapié en que, una vez diseñados los modelos de negocio aplicables a cada caso, el itinerario continúa con tres sesiones en las que se están trabajando otros aspectos fundamentales a la hora de emprender como son la comunicación del proyecto y los pasos a dar antes de la puesta en marcha de la empresa: el plan de negocio, el análisis económico-financiero, las formas jurídicas, los trámites administrativos y la financiación.

Díaz-Domínguez avanzó que el módulo de emprendimiento se cerrará el próximo 5 de diciembre con la visita de Cristian Vélez, que dará a conocer su experiencia en la puesta en marcha de la empresa Ecofarmers, dedicada al alquiler de huertos.

"También, coincidiendo con la última de las sesiones, se realizará una simulación empresarial que, a través del juego, permitirá a los participantes experimentar el proceso de toma de decisiones dentro de una empresa y les ayudará a comprender y aplicar los conceptos y herramientas más utilizados en la gestión diaria de cualquier negocio", concluyó.