Santander.- El Ayuntamiento habilitará 23 nuevos huertos sociales en el entorno de la calle Alta

Huertos en la calle Concepción Arenal
AYTO
Actualizado: domingo, 12 octubre 2014 15:49

Los trabajos para convertir este espacio, hasta ahora infrautilizado, durarán siete semanas

SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander habilitará 23 nuevos huertos sociales en el entorno de la calle Alta, en concreto en la calle Concepción Arenal, donde transformará una parcela infrautilizada en un nuevo espacio para que los vecinos que quieran puedan cultivar verduras y hortalizas.

Los trabajos, que ya han comenzado y durarán siete semanas, habilitarán una parcela municipal de 500 metros, muy próxima a los huertos de la calle Duque de Ahumada, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

En esta parcela, se va a aprovechar "al máximo" la distribución de los huertos de forma que entren 23 huertos de 20 metros cuadrados cada uno y que así los hortelanos puedan disfrutar de este nuevo servicio "con comodidad y espacio suficiente".

Esta nueva área de huertos contará también con un baño y una zona para guardar los aperos.

En cuanto a los trabajos a desarrollar, se va a llevar a cabo un relleno del terreno para dar uniformidad a la superficie, además de delimitar de forma adecuada cada huerto y realizar un vallado perimetral de toda la parcela.

Una vez terminadas las obras comenzará el habitual proceso para la adjudicación de los huertos que se hará por sorteo entre todas las solicitudes presentadas.

Con la puesta en servicio de estos nuevos espacios, la red municipal alcanza ya los 116 huertos sociales sostenibles, ubicados en la Finca Altamira, El Alisal, Duque de Ahumada y el Centro de Acogida 'Princesa Letizia', donde el Consistorio desarrolla, además, un proyecto de lucha contra la exclusión social y la promoción de las personas con discapacidad.

CONDICIONES PARA SER HORTELANO

Los hortelanos adjudicatarios deberán cultivar los huertos al menos durante un año y mantener su parcela en perfecto estado de limpieza y conservación, ya que si está abandonada durante más de 20 días sin justificación se trasladará a otra de las personas solicitantes que no haya accedido al uso del huerto y estén en lista de espera.

Los productos obtenidos no se podrán vender y únicamente se podrán destinar al autoconsumo o la donación. Para utilizar los huertos, los beneficiarios deberán pagar un precio simbólico, a modo de derechos de cesión, que no superará los 12 euros al año.

Todos los adjudicatarios son, tal y como se refleja en las bases del concurso, jubilados mayores de 60 años empadronados o residentes en Santander y aptos para desarrollar físicamente el trabajo en el huerto.