El carril bici de Castilla-Hermida a Nueva Montaña empezará a construirse en verano

Carril bici de Salteras a Olivares.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 10:29

Cuenta con un presupuesto de 463.153 € y un plazo de ejecución de 6 meses y completará un trazado que posibilitará recorrer la ciudad en bicicleta

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El carril bici que unirá el final del barrio de Castilla-Hermida con el de Nueva Montaña, llegando hasta el límite del municipio de Santander, para enlazar con Camargo y a su vez con la red autonómica, incluida en el Plan de Movilidad Ciclista, empezará a construirse este verano, con un presupuesto de 463.153 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado ya el proyecto, que saldrá a licitación próximamente, de manera que las obras podrían estar acabadas a finales de 2014 o principios de 2015.

El Ayuntamiento ha destacado el trabajo realizado para la progresiva ampliación de la red municipal de carriles bici, que experimentó ya un importante impulso en la pasada legislatura y que, con los 4 proyectos en desarrollo en la actualidad, supondrá alcanzar los 23,5 kilómetros. Así, en los últimos cuatro años, se habrá prolongado la red de carriles bici de la ciudad en alrededor de un 30% de su longitud.

En concreto, el Ayuntamiento tiene en marcha proyectos para ejecutar carriles bici en el paseo marítimo de Castilla-Hermida, con una longitud de 633 metros; entre la Estación Marítima y Varadero, con un recorrido de 1.252 metros ; y de la Estación marítima a la Grúa de Piedra, de 520 metros.

De esta forma, se completará un trazado que hará posible recorrer la ciudad en bicicleta, desde su entrada por Nueva Montaña hasta El Sardinero, además de recorridos alternativos que permiten llegar el parque de Las Llamas o al barrio de La Albericia.

CERCA DE 2.800 METROS DE LONGITUD

El nuevo carril bici, entre la calle Marqués de la Hermida y Nueva Montaña, tendrá una longitud de 2.781 metros, con un ancho mínimo estándar, libre de obstáculos, de 2 metros, de forma que puedan cruzarse dos ciclistas en condiciones de seguridad y comodidad, y una pendiente media que oscila entre el 0,5 y el 1%, lo que potencia su uso por todo tipo de usuarios.

Para la elaboración del proyecto, el equipo de gobierno municipal ha mantenido encuentros tanto con la asociación Cantabria Con Bici, que había demandado una alternativa que permitiera conectar Santander con Camargo en bicicleta; como con la Asociación de Empresarios del Polígono de Candina, puesto que está previsto atravesar longitudinalmente una parte de este polígono industrial.

El carril bici inicia su recorrido junto al primer paso de peatones de la calle Marqués de la Hermida, punto desde el que avanza en dirección oeste a lo largo de la acera peatonal hasta cruzar al Parque de La Marga próximo al paso de peatones existente en la calle Castilla. A continuación, atraviesa el parque por el sendero circular y cruza el vial por el paso inferior existente en el Parque de La Marga.

Una vez cruzado el paso inferior, el recorrido continúa a lo largo de la Avenida Parayas hasta cruzar la calle Concejo, donde accede al Polígono Industrial. A partir de aquí, recorre toda la calle Peñas Rocías junto al trazado del ferrocarril. Al llegar a la glorieta de La Peseta, el carril avanza en dirección suroeste a lo largo de la calle César Llamazares hasta la zona verde existente en las inmediaciones de la calle Abilio García Barón.

Por último, el trazado finaliza su recorrido en el área de Nueva Montaña, continuando el carril por senderos y aceras existentes hasta el final del trazado, situado en el centro comercial Bahía de Santander. Se realizará un balizamiento luminoso de los pasos peligrosos en las glorietas de Nueva Montaña.