El carril bici de Nueva Montaña saldrá a licitación por 259.000 euros y un plazo de 5 meses

Actualizado: sábado, 6 septiembre 2014 12:58

Discurrirá entre la calle La Peseta, ubicada en las inmediaciones del Centro Comercial Bahía de Santander, y el apeadero de FEVE

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la licitación del proyecto de construcción del carril bici entre la calle La Peseta, ubicada en las inmediaciones del Centro Comercial Bahía de Santander, y el apeadero de FEVE, en Nueva Montaña, por un presupuesto de 259.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Este proyecto tiene como finalidad comunicar mediante un carril bici todo el barrio de Nueva Montaña, una de las zonas que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, con la red ciclista del resto de la ciudad, actualmente inmersa en un proceso de crecimiento "sin precedentes", que permitirá ampliarlo en el entorno de un 30 por ciento, hasta los 24 kilómetros, subraya en nota de prensa el Ayuntamiento.

"El arco suroeste de la ciudad de Santander concentra en pocos kilómetros de extensión una importante densidad de población y combina importantes áreas residenciales con centros de actividad económica y comercial, lo que genera, a su vez, un elevado número de desplazamientos al resto del área metropolitana", ha apuntado el edil de Infraestructuras, César Díaz.

Según ha dicho, este nuevo proyecto pretende dar "un paso más" para configurar un sistema de transporte alternativo, como es el uso de la bicicleta, que comunique áreas económicas, comerciales y residenciales.

El concejal explicó que para el diseño del itinerario, que tendrá una longitud de 982 metros, se ha buscado un trazado "lo más directo posible" entre los puntos de origen y destino, para facilitar su implantación con la menor afección posible tanto a las infraestructuras como a los aparcamientos existentes, garantizando en todo momento la seguridad de los usuarios.

Así, se establece un ancho mínimo estándar, libre de obstáculos de 2 metros, de forma que puedan cruzarse dos ciclistas en condiciones de seguridad y comodidad. Además, la pendiente longitudinal no supera el 5 por ciento en ningún caso, alcanzándose la máxima en el tramo final de la avenida Nueva Montaña.

TRAZADO

En cuanto al trazado, el carril iniciará su recorrido en el parque próximo a la calle La Peseta, situado junto a la glorieta de acceso al Centro Comercial Bahía de Santander, donde conectará con el futuro carril bici que unirá La Marga con Camargo.

Desde este punto de enlace, el recorrido avanzará en dirección oeste, sobre la zona verde del parque existente hasta alcanzar el paso de peatones de la Iglesia de Nueva Montaña, prosiguiendo junto a la acera de la Avenida de Nueva Montaña, donde será necesario cambiar la disposición del aparcamiento existente, pasando de batería a cordón.

Justo al llegar al paso de peatones existente junto a la glorieta del colegio, el carril cruzará la Avenida de Nueva Montaña para avanzar sobre un tramo compartido peatón-ciclista. Una vez dentro de la zona verde, el trazado discurrirá a través de dicho parque y, al llegar al paso de peatones de la avenida Nueva Montaña, cruzará a la acera sur y rodea la glorieta por el exterior.

En este punto, el carril cruzará la avenida Nueva Montaña y continuará sobre el cordón de aparcamiento en línea, junto a la acera existente, de forma que las 9 plazas de aparcamiento que se verán afectadas en este tramo se recuperarán justo en la calle adyacente, cruzando el paso de peatones y prosiguiendo sobre la acera sur hasta llegar al apeadero FEVE de Nueva Montaña, punto final del recorrido.

Esta actuación, --al igual que la del carril bici desde La Marga hasta el Corte Inglés, cuya licitación ha sido aprobada esta misma semana por la Junta de Gobierno Local--, se enmarca dentro de un proceso de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, resaltó Díaz, que señaló que el Ejecutivo cántabro financió la redacción de ambos proyectos por un importe de 18.000 euros y también está previsto que participe en la financiación para la construcción de ambas actuaciones en el marco del Plan Ciclista Regional.