La segunda romería fluvial del Proyecto Ríos se celebra hoy en Mataporquera

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 10:20

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), organiza la segunda romería fluvial, que se celebrará hoy en Mataporquera, en el área del polideportivo y las piscinas. La iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento de Valdeolea, está destinada a los voluntarios del Proyecto Ríos, aunque está abierta a la participación de todas las personas interesadas.

La romería fluvial es un encuentro festivo y anual de los voluntarios y amigos del Proyecto Ríos y de todos los interesados en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Cantabria, con el que se pretende estrechar lazos y dar a conocer las actividades relacionadas en torno a los ríos cántabros.

El año pasado se realizó en el Parque de Santa Lucía, en Cabezón de la Sal, a orillas del Saja, y esta edición será en Valdeolea, junto al río Camesa.

La romería comenzará a las diez de la mañana con una marcha en bicicleta y una ruta a pie por dos recorridos que tienen como referencia el río Camesa. La marcha, organizada en colaboración con 'Valdeolea en Movimiento', discurre desde las piscinas de Mataporquera hasta Mata de Hoz y vuelta al punto de partida, con una distancia de 24 kilómetros y unas dos horas de duración. La ruta tiene el mismo punto de salida y llega hasta Barriopalacio, con siete kilómetros de ida y vuelta y una duración aproximada también de dos horas.

Durante la jornada, habrá concurso de fotografía, talleres y juegos para niños, cuentacuentos, torneo de sogatira, exposiciones de personas y colectivos vinculadas a los ríos y puestos de artesanos. Por su parte, los vecinos de Valdeolea prepararán ollas ferroviarias para los asistentes.

MIL VOLUNTARIOS EN EL PROYECTO RÍOS

Mil voluntarios del Proyecto Ríos iniciaron la campaña de inspección de primavera en 2009, formando 200 grupos sobre 220 tramos de ríos, que equivalen a 110 kilómetros de muestreo. Se trata de un proyecto impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, consistente en un proceso participativo y voluntario para el diagnóstico y conservación de los ecosistemas fluviales.

En 2007, el CIMA y la Asociación Hábitats firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de este proyecto en Cantabria, que tiene como objetivos acercar a la población al entorno natural; conocer el estado de salud de los ríos cántabros; elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer; establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos; y estimular y potenciar el voluntariado ambiental, entre otros.