25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 17 de junio de 2008

    Siete universitarios participarán desde el 2 de julio el campo de voluntariado socioambiental en Picos de Europa

    SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El campo de trabajo de voluntariado socioambiental en Picos de Europa organizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Consejería de Desarrollo Rural Ganadería Pesca y Biodiversidad de Cantabria comenzará el 2 de julio y contará con siete participantes, todos ellos universitarios.

    Este campo de trabajo, que tendrá lugar en Bejes hasta el 9 de julio, se enmarca en el programa de voluntariado ambiental en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería y forma parte del desarrollo del convenio firmado por este departamento y la FCQ para fomentar los proyectos y acciones de protección, conservación y reintroducción del quebrantahuesos en Cantabria.

    El principal objetivo de la actividad es apoyar el mantenimiento de la ganadería tradicional de montaña en los Picos de Europa como elemento clave para la conservación de la biodiversidad y la recuperación del quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica, lo que se pretende lograr mediante el apoyo de voluntarios a las tareas de esquilado de los rebaños de ovejas que suben a los puertos en verano, explicó la FCQ en una nota.

    Entre los objetivos específicos del campo figuran ofrecer una oportunidad de convivir y participar de las tareas tradicionales que dan identidad a una cultura de montaña milenaria responsable en gran medida de los paisajes y biodiversidad de las montañas cantábricas; y potenciar el concepto de participación cooperativa como rasgo ancestral de los pueblos de montaña, fomentando los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y el aprendizaje de oficios relacionados con la ganadería de montaña y el quebrantahuesos.

    La actividad consta de dos días de campo para conocer el medio donde se desarrolla el proyecto de recuperación del quebrantahuesos y realizar actividades de monitoreo de fauna, y tres días de trabajo relacionado con la actividad de los pastores.

    Los siete participantes, cuatro chicas y tres chicos, vienen del ámbito universitario, de carreras relacionadas con el medio ambiente y el medio rural como son Veterinaria, Ciencias Ambientales e Ingeniería de Montes. Procedentes de Cantabria, Palencia, Zaragoza, Barcelona y Madrid, han sido elegidos entre la treintena de solicitudes recibidas.