22 de enero de 2020
7 de septiembre de 2009

Suances cree que la depuradora de Sniace resolverá "en gran parte" los problemas ambientales del municipio

Comenzará a funcionar en octubre

SUANCES, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, valoró hoy como una "buena noticia" la entrada en funcionamiento, el próximo mes de octubre, de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales que Sniace está terminando de construir, y que evidencia el cumplimiento de las obligaciones y compromisos adquiridos por esta empresa de Torrelavega.

Según destacó en declaraciones a Europa Press, la puesta en marcha de esta infraestructura --anunciada para octubre por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Martín-- contribuirá a solucionar "en gran parte" y de forma "considerable" los problemas medioambientales del municipio, a la vez que tendrá una repercusión positiva sobre el turismo de la villa, opinó.

Así, indicó que vecinos y turistas notarán "de forma importante" su entrada en servicio, al igual que también "se notó" el pasado verano el funcionamiento de la depuradora de Vuelta Ostrera. Ruiz Moya subrayó en este sentido que las aguas de la Ría de San Martín de la Arena --en la que desembocan los ríos Saja y el Besaya-- ya han "cambiado considerablemente" y son "más cristalinas".

Aún así, pese a la entrada en servicio de ambas depuradoras quedaría pendiente el "remate final", la construcción del emisario submarino. Algo que, sin embargo, no va a ser posible "a corto plazo" por la sentencia de demolición del Tribunal Supremo que pesa sobre Vuelta Ostrera, ya que no se podrá avanzar hasta que esta cuestión se resuelva.

"De momento tenemos esa depuradora (Vuelta Ostrera) que está funcionando, y si en su momento tenemos que tener otra pero que siga resolviendo los problemas del municipio como la que tenemos actualmente, bienvenida sea", señaló el alcalde, que quiere "lo mejor posible" para su municipio.

DEPURADORA

La Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales de Sniace ha requerido la preparación de una parcela dentro de las instalaciones de la empresa.

La depuradora realizará una segregación de vertidos, y cuenta con una subestación eléctrica. Además está compuesta por una arqueta by-pass, el bombeo y pretratamiento, un tanque de homogeneización, reactores biológicos, un tanque de coagulación-floculación, los decantadores, un reactor biológico de fangos activos, un edificio de control, línea de fangos y almacenamiento de químicos, y un edificio de soplantes.