26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 9 de diciembre de 2014

    El Ayuntamiento retoma la campaña de reforestación de especies autóctonas

    El Ayuntamiento retoma la campaña de reforestación de especies autóctonas
    AYUNTAMIENTO

    TORRELAVEGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Torrelavega ha retomado la campaña de reforestación de especies autóctonas en el municipio, de forma que, otro año más, repartirá gratuitamente miles de árboles entre los ciudadanos empadronados para que sean replantados en sus jardines y fincas.

    Las solicitudes se pueden retirar en horario de mañana en el registro municipal desde este martes y tendrán que presentarse cumplimentadas entre los días 15 y 30 de diciembre. La entrega de los árboles tendrá lugar en el Mercado Nacional de Ganados los días 2 y 3 de febrero de 2015.

    El objetivo de la Campaña del Árbol presentada este martes en rueda de prensa por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, es el reparto gratuito de árboles entre los ciudadanos con el objetivo de que sean replantados en distintas fincas y casas del municipio. Es decir, la reforestación arbórea de especies autóctonas en la zona.

    El Ayuntamiento lleva a cabo esta campaña medioambiental todos los años y en ella participan cientos de ciudadanos. El año pasado, 1.205 personas solicitaron estos árboles, dos por hogar, y en total se repartieron 2.410 ejemplares, el 45% manzanos y perales.

    Si bien los árboles frutales son los que más se solicitan -- manzanos, perales y ciruelos-- también se reparten otras especies autóctonas como el nogal, el tejo, el acebo o el roble, ya que de lo que se trata es de desarrollar y aumentar la masa arbórea de la ciudad, ha explicado el concejal.

    De esta manera, bajo el lema 'Los árboles son para crecer', se invita a los torrelaveguenses a solicitar ejemplares al Consistorio para plantarlos en sus huertas, fincas y parcelas; una labor de reforestación que el concejal ha definido como importante para incrementar la biodiversidad del municipio. "Una Torrelavega con más árboles es una Torrelavega más saludable por la mejora medioambiental que ello supone", ha remarcado al respecto.

    Urraca ha avanzado que, además de esta campaña, en la primavera de 2015 se "está pensando proceder" a la plantación de 1.000 árboles autóctonos en la ladera del monte Dobra, tarea en la que podrán participar los centros educativos de Torrelavega y otros colectivos ciudadanos.

    En la misma línea de promoción, en el mes de marzo, dentro de la Feria del Árbol y de Las Plantas, se procederá a repartir varios centenares de árboles entre los niños que participen en los talleres de jardinería.