UGT aborda el lunes en una jornada técnica la necesidad de una Ley de Movilidad en Cantabria

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 13:44

En el foro se difundirá un estudio de la incidencia del transporte en la calidad del aire y el cambio climático

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) - El Gabinete de Medio Ambiente de UGT en Cantabria desarrollará el próximo lunes, a partir de las 11 horas, en el Instituto Social de La Marina del Barrio Pesquero de Santander, una jornada técnica con el título 'Por una movilidad sostenible en Cantabria', en conmemoración de la Semana Europea de Movilidad.

Según precisó hoy el sindicato, el encuentro técnico, que será inaugurado por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, abordará, entre otras cuestiones, la necesidad de una ley de movilidad regional, medida recomendada en todas las comunidades autónomas españolas por el Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española contra el Cambio Climático.

Para UGT, la mencionada normativa legal de movilidad sería "el marco adecuado para una serie de medidas encaminadas a limitar las emisiones de gases con efecto invernadero y el consumo de recursos energéticos, la mayor parte de ellos importados de otros países".

Precisamente, una de las conferencias de la jornada organizada por UGT, que será impartida por el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato en Cataluña, Dionis Oña, informará a los asistentes de la nueva Ley de Movilidad de la comunidad autónoma catalana, una de las primeras aprobadas en España.

La jornada contará también con la presencia, entre los ponentes invitados, del director general de Transportes del Gobierno regional, Marín Sánchez; y el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT en Cantabria, José Luis Hernando, quien también moderará un coloquio sobre los asuntos tratados justo antes de clausurarse la jornada.

TRANSPORTE, 25% DE LAS EMISIONES.

La jornada dará a conocer en Cantabria un informe encargado por el sindicato a un equipo de profesores y expertos de la Universidad de Vigo, la Universidad Autónoma y la Politécnica de Madrid con el título 'El transporte, la calidad del aire, la siniestrabilidad y el cambio climático'.

El informe será presentado por Emilio Menéndez, catedrático del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del equipo docente e investigador que elaboró el diagnóstico sobre la incidencia del sector del transporte en la contaminación de la atmósfera y el cambio climático.

Según el documento, el sector del transporte, y en especial el de vehículos privados, es una de las claves para la propia estrategia contra el cambio climático, ya que emite una cuarta parte de los gases con efecto invernadero y absorbe el 38 por ciento del consumo energético nacional, cerca de un 10 por ciento más que la industria.

El estudio aclara que, del 38 por ciento del consumo energético nacional relacionado con el sector del transporte, más de un 80 por ciento corresponde al realizado por carretera, esto es, el de vehículos, furgonetas, camiones y autobuses.

"El problema es que estos elevados niveles de emisiones de gases con efecto invernadero y el consumo energético del transporte, sobre todo del de por carretera, lejos de disminuir en los últimos años, tiende a crecer", asevera en una de sus conclusiones el estudio elaborado por los docentes universitarios a instancias de UGT.

El informe agrega que un mayor protagonismo del transporte público, cuyo nivel medio de usuarios está muy por debajo de otros países europeos, y una movilidad más sostenible en el desplazamiento de miles de trabajadores acostumbrados a su vehículo privado, disminuiría de manera inmediata la gran aportación del transporte a la contaminación del medio ambiente y su consumo excesivo de recursos energéticos.

De hecho, el sindicato ya propuso en su momento en el Acuerdo de Concertación Social de Cantabria un plan de movilidad sostenible para miles de trabajadores agrupados en distintos polígonos industriales de la región con líneas de transporte público ajustadas a sus horarios y necesidades.