20 de septiembre de 2019
18 de octubre de 2014

Unas 300 personas participarán en la Marcha Carlos V de Laredo a Medina

La popular ruta histórica está declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad

Unas 300 personas participarán en la Marcha Carlos V de Laredo a Medina
AYUNTAMIENTO DE LAREDO

SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 personas, entre caminantes y figurantes, participarán este fin de semana en la 'Marcha Carlos V' entre Laredo y Medina de Pomar, que este año se celebra con novedades e incluye alternativas a su itinerario tradicional.

La popular ruta histórica, declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad, y promovida por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos cántabros de la Cuenca del Asón (Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y Soba), Lanestosa (Vizcaya) y Medina de Pomar (Burgos), se celebrará los días 18 y 19 de octubre.

Según la empresa Scapha, encargada de la organización y coordinación de la marcha, 175 personas se han inscrito para realizar la ruta. A éstas, se suma los cien figurantes que dan vida a Carlos V y su séquito (en su mayoría vecinos de Laredo) y una docena de técnicos, monitores, guías y equipo sanitario) que darán cobertura a las necesidades de organización e intendencia.

XV EDICIÓN

La edición de 2014 cuenta con nuevos atractivos que se sumarán al "colorido y animación" que ofrecen el grupo de figurantes y actores que dan vida a Carlos V y su séquito y acompañan a los participantes en el recorrido que recrea el realizado por el emperador en el siglo XVI, emulando parte del trazado hecho en su último viaje desde la localidad cántabra hasta su retiro en el Monasterio de Yuste (Extremadura).

Debido al elevado número de ediciones que ya se han celebrado y con el fin de dar nuevos alicientes a los participantes fieles a esta cita anual, el programa de la décimoquinta edición propone nuevas alternativas a la ruta tradicional, de modo que el primer día existirá la opción de realizar el recorrido habitual o elegir una nueva ruta panorámica por la Bien Aparecida.

La segunda novedad es que la entrada al municipio vizcaíno de Lanestosa, en la segunda jornada, se llevará a cabo desde otro trazado panorámico y se realizará un tramo nuevo de la ruta de Carlos V por tierras burgalesas.

Las otras innovaciones del programa de 2014 se refieren a las nuevas modalidades de alojamiento incluidas en el programa y las tres posibilidades de participar (jornada del sábado, jornada del domingo o las dos jornadas, incluyendo cena, alojamiento y desayuno en Ramales de la Victoria -albergue- o Gibaja -hotel-).

PROGRAMA

El sábado, 18 de octubre, la marcha saldrá desde el Ayuntamiento Viejo de Laredo y partirá a Colindres y hacia Limpias, adonde se entrará por el paseo sobre el estuario del Asón. En este lugar se proponen dos alternativas que confluyen en Ramales. La primera consiste en continuar por la ruta tradicional, pasando por el Santuario del Cristo de Limpias, Ampuero, Cereceda, Rasines, Gibaja y Ramales.

Si no, se puede optar por una ruta alternativa y panorámica por la Bien Aparecida, desde Limpias ascendiendo por Hoz de Marrón hasta el Santuario, donde se hará una parada para visitar a la Patrona de Cantabria. La marcha continuará por el Alto del Hayal, tomando una pista que entra al apartado barrio de Monticueva y prosigue por los llamados Catorce Canales, con magníficas vistas sobre la cuenca del Asón. Desde ahí se llegará a La Alcomba, al pie de la peña del mismo nombre. Por la tarde, se continuará por el Camino de la Sierra para realizar el descenso a la villa de Ramales.

El domingo, 19 de octubre, se realizará un nuevo recorrido con salida de Ramales y subida por el Camino de la Haza hasta la Pared de Eco, famosa escuela de escalada muy próxima al conjunto de cuevas prehistóricas de Ramales. Desde aquí se continúa dirección a Vizcaya, pero en lugar de entrar a Lanestosa por el camino habitual, los participantes lo harán por otra ruta panorámica que discurre por una frondosa ladera y pasa junto a varias cuevas prehistóricas y un mirador.

Desde allí bajarán a villa vizcaína de origen medieval y después, también como novedad frente a ediciones anteriores, se pasará el Puerto de los Tornos en autobús y se realizará un tramo inédito de la ruta imperial entre las localidades burgalesas de Quintanilla de Pianza y Medina de Pomar. Se trata de otros 9,5 kilómetros de marcha siguiendo el curso del río Trueba, para llegar andando a Medina de Pomar, en un desfile que concluirá con la recepción del Emperador Carlos V.

La Jornada del domingo, antes del regreso en autobús, se cerrará con la tradicional comida de hermanamiento entre autoridades y participantes de Cantabria, Vizcaya y Medina de Pomar. En la localidad burgalesa se desarrollarán durante el domingo mercados, talleres y actuaciones en la calle.