26 de febrero de 2021
31 de enero de 2014

Akram Khan Company clausura la temporada del Palacio de Festivales

Akram Khan Company clausura la temporada del Palacio de Festivales
RICHARD HAUGHTON

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía de danza contemporánea Akram Khan Company clausura este sábado, 1 de febrero, la temporada del Palacio de festivales, con su último espectáculo, 'Itmoi (en la mente de Igor)', a las 20.30 horas en la sala Argenta.

Maestro de Kathak (danza clásica hindú) y prestigioso coreógrafo contemporáneo frecuentemente premiado, Akram Khan tiende continuamente puentes entre tradición e innovación, Oriente y Occidente.

Sus anteriores trabajos incluyen colaboraciones con el Ballet Nacional de China, con la actriz Juliette Binoche, la bailarina clásica Sylvie Guillem, el bailarín y coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, la cantante Kylie Minogue, los artistas visuales Anish Kapoor y Antony Gormley, así como con los compositores Steve Reich y Nitin Sawhney.

El propio bailarín y coreógrafo destaca con 'Itmoi' su interés en la dinámica de cómo Stravinsky ha transformado el mundo clásico de la música, evocando emociones a través de los patrones, en lugar de a través de la expresión. Estos patrones se basan, según apunta, en el concepto de una mujer bailando hasta morir".

En 2006, Khan fue invitado por Kylie Minogue para coreografiar una sección de su concierto Showgirl, que abrió sus puertas en Australia en noviembre de ese año. También fue elegido para diseñar una sección de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Asimismo, Khan ha recibido numerosos premios durante su carrera, incluyendo el Premio Laurence Olivier, el prestigioso ISPA (International Society for the Performing Arts) Premio Artista Distinguido Premio South Bank Sky Arts, Critics 'Circle UK Premio Nacional de Danza y de la Crítica de edad' Award (Australia).

Fundada en el 2000, la compañía se ha consolidado como una de las más innovadoras e importantes de danza en el mundo. Es conocida por sus colaboraciones interculturales, interdisciplinarias y por "retar a las ideas convencionales en formas de danza tradicionales".