25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 17 de mayo de 2014

    CANTABRIA.-Altamira celebra hoy la Noche de los Museos con diversas actividades y talleres

    Y mañana, el Día Internacional de los Museos

    CANTABRIA.-Altamira celebra hoy la Noche de los Museos con diversas actividades y talleres
    MUSEO

    SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    El Museo de Altamira abrirá hoy, sábado, sus puertas en horario nocturno, para celebrar 'La Noche de los Museos', y mañana, domingo, organizará también actividades especiales con motivo del Día Internacional de los Museos.

    En concreto, esta noche presentará 'Altamira con su luz original', una propuesta única en el año para conocer el arte prehistórico que se expone en el centro museístico de una manera muy distinta a la habitual: bajo la luz de las lámparas de tuétano, como las que utilizarían los artistas de la época.

    De esta forma se podrá "ver y sentir" cómo sería el atardecer en la cueva en el Paleolítico, y observar cómo surgen los bisontes del techo, con sus relieves naturales y los matices del color rojo que inundan la Neocueva.

    De manera paralela, tendrá lugar un taller-demostración de obtención de fuego que permitirá comprobar la eficacia de las técnicas para lograr este preciado elemento para las personas de la Prehistoria.

    Este año, además, las personas interesadas en conocer más sobre los primeros humanos podrán participar en el juego 'Palabras para iluminar nuestra historia', una invitación a reflexionar sobre los prejuicios y los tópicos forjados a lo largo del tiempo sobre las personas de la Prehistoria.

    Y para que todos los participantes puedan tener un recuerdo de su participación, se han programado dos animadas propuestas, el Photocall 'Yo estuve en la 10ª Noche de los Museos' y Kaléidoscope, que permitirán compartir en las redes sociales las imágenes tomadas en el museo.

    Con la de 2014, son ya diez los años consecutivos celebrando la Noche de los Museos en Altamira en un ambiente festivo y con gran éxito de participación, con casi 10.000 personas desde 2004.

    La Noche Europea de los Museos es un evento organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación francés, y patrocinado por el Consejo de Europa, Unesco y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para acercar los museos y su patrimonio a la sociedad. Durante esta noche, los museos de toda Europa abren sus puertas en horario nocturno y ofrecen actividades y propuestas variadas en un ambiente animado que une la difusión cultural con el ocio y disfrute.

    DÍA DE LOS MUSEOS

    Mañana todos los museos del mundo celebran su fiesta, el Día Internacional de los Museos.

    En esta ocasión el Museo de Altamira comparte la celebración con jóvenes creadores de Cantabria, los alumnos de la Escuela de Arte Nº 1 y el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander, con la actividad "Ritmove".

    Los jóvenes diseñadores de la Escuela de Arte presentarán sus creaciones de joyería e ilustración inspiradas en Altamira y en objetos sonoros del Paleolítico relacionados con la música.

    Por su parte, los jóvenes artistas del Torres Quevedo darán movimiento a estas creaciones en la performance "Altamira en tus manos", aunando el arte y creaciones actuales con las expresiones culturales del pasado.

    La actividad se vincula con el lema del Día Internacional, "Las colecciones crean conexiones" ofreciendo el Museo como lugar de encuentro para personas interesadas en aprender, experimentar, compartir o conversar.

    La celebración del "Día Internacional de los Museos" es una propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para fomentar el vínculo entre el Patrimonio conservado en los museos con sus públicos.

    Y es que los objetos que forman parte de las colecciones "nos hablan del pasado, nos cuentan historias y son parte de nuestra memoria", de modo que "los museos quieren compartir estas historias y la riqueza cultural que portan con toda la sociedad".

    Además, los museos y sus colecciones son fuente de inspiración y de formación para los artistas. De hecho, Altamira, el primer arte de la Humanidad, ha sido una referencia para los artistas del siglo XX del ámbito nacional e internacional. Hoy su influencia continúa vigente y se extiende a los jóvenes creadores.