19 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

El Museo de Prehistoria aspira a superar los 100.000 visitantes

Se potenciarán las visitas escolares bajando a 1 € la entrada, se realizará una campaña publicitaria y se aprovechará el Mundial de Vela

El Museo de Prehistoria aspira a superar los 100.000 visitantes
EUROPA PRESS

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MVPAC) ha recibido un total de 16.485 visitantes en seis meses, desde el 27 de junio de 2013 -fecha en la que abrió sus puertas en los bajos del Mercado del Este- hasta el pasado 31 de diciembre.

Para este 2014, el MVPAC se ha marcado el objetivo "ambicioso" pero no "inalcanzable" de "multiplicar por tres" las visitas y superar las 100.000 en un año, para lo que se potenciará la afluencia de escolares, a los que se rebajará el precio de la entrada de 5 a 1 euro, y se pondrá en marcha también una campaña publicitaria para captar turistas.

Además, se aprovechará la celebración de eventos especiales en Santander, como el Mundial de Vela, que se desarrollará en septiembre en la bahía de la ciudad, y se señalizará "bien" este museo, que en la actualidad "pasa un poco desapercibido".

Así lo han anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Víctor González Huergo; y el director Relaciones Institucionales, Alfonso del Amo.

La mayoría de las casi 15.000 personas que accedieron al museo entre junio y diciembre del año pasado eran de España (más del 96%) y, dentro de éstas, casi siete de cada diez (el 69,63%) residían en la propia Cantabria.

Siguen, de lejos, a estos visitantes los procedentes de Madrid (8,39%), Castilla y León (5,8%), Andalucía (3,09%) y País Vasco (2,3%). En cuanto a los extranjeros, destacan los franceses (22,5%), alemanes (21,9%) y británicos (18%).

También han detallado que hay dos temporadas diferentes. Así, los meses con más intensidad son los de verano, cuando las visitas "se cubren por sí mismas", mientras que el pasado otoño y este invierno se ha apreciado una disminución significativa.

De ahí el objetivo de la Consejería de potenciar el número de visitantes, ha señalado Serna, que ha destacado que este Museo es, tras el de Altamira, "el más importante del Norte de España" en contenidos prehistóricos y de arte rupestre. "Esto lo tiene que conocer el público", ha aseverado.

En cuanto a la campaña publicitaria, ha detallado que tendrá especial incidencia en los medios locales, para captar turistas que estén ya en la región, aunque también se trabajará con grandes grupos de comunicación.

EDIFICIO BANCO DE ESPAÑA

Preguntado por novedades en el implantación del Museo en el edificio del Banco de España, el consejero ha recordado los pasos dados hasta la fecha, orientados a que la rehabilitación de esta sede sea lo más amplia posible.

Ha señalado que el pasado 12 de febrero se abrió el periodo de información pública, de un mes, de modo que se pueden presentar alegaciones hasta el mismo día del presente marzo.

Paralelamente, se trabaja en los pliegos de condiciones, que están muy avanzados. Con todo ello, Serna espera que los plazos no se retrasen para licitar el proyecto.

HORNOS DE LA PEÑA

Por otro lado, el titular de Cultura ha anunciado un plan especial de visitas a la cueva Hornos de la Peña que comenzará el 15 de julio, y que tendrá un coste "algo superior", de 15 euros por persona, porque se hará con guía.

El objetivo de esta iniciativa es que se conozca el patrimonio que hay en Cantabria a través de las visitas.