31 de marzo de 2020
14 de abril de 2014

La ampliación del campo de golf Abra del Pas acabará "en otoño"

El presidente regional dice "otras posibilidades" relacionadas con el golf pueden convertirse en realidad "a corto plazo" en Cantabria

La ampliación del campo de golf Abra del Pas acabará "en otoño"
GOBIERNO DE CANTABRIA

MOGRO (MIENGO), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ampliación a 18 hoyos del campo de golf Abras del Pas, en Mogro (Miengo), avanza "a buen ritmo" y concluirán "en otoño", según ha avanzado este lunes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en una visita a las obras que la empresa pública Cantur está realizando en esta instalación deportiva para "mejorar su atractivo y funcionalidad".

Se trata de una actuación incluida en el eje estratégico de turismo e industrial cultural de 'InverCantabria' que cuenta con un Presupuesto de 951.000 euros y que, según Diego, supone un "hito" en la "apuesta" por la especialización en el ámbito turístico.

La actuación se está ejecutando sin interrumpir la actividad del campo y con el objetivo de hacerlo "más atractivo desde el punto de vista comercial y deportivo".

El presidente cántabro ha reiterado su "confianza" en el deporte del golf como herramienta de dinamización turística, aprovechando no sólo el "potencial internacional" que, en su opinión, supone la vinculación a Cantabria del "mito Ballesteros", sino configurando una "red de campos" que atraiga a un turismo de calidad y desestacionalizado, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Por otro lado, ha recordado el "compromiso firme" que, según ha dicho, su Gobierno adquirió con este proyecto del que se lleva hablando diez años y que, después de varios anuncios "incumplidos" en la anterior legislatura (PRC-PSOE), se está realizando pesar de las dificultades económicas, va camino de ser una "realidad completa".

En este sentido, ha valorado también la "disposición" que, en su opinión, ha mostrado el Ayuntamiento de Miengo al ceder los terrenos necesarios para la ampliación, así como el empuje de las obras a la generación riqueza y empleo en la región.

UNA "APUESTA" POR EL GOLF QUE "NO SE QUEDA AQUÍ"

Además, ha adelantado que esta "apuesta" por el golf como elemento tractor del turismo y la economía cántabra "no se queda aquí", sino que se extiende a otros proyectos, como el campo que el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander estudian construir en la capital, que, según Diego, "será absolutamente especial y se abrirá hueco en el entramado de competición a nivel mundial".

Diego ha añadido que existen también "otras posibilidades", alguna de las cuales pude convertirse en realidad "a corto plazo".

El presidente regional ha estado acompañado en la visita, entre otros, por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el alcalde de Miengo, Avelino Cuartas; el director del campo, José Manuel Gutiérrez, y representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos (COPSESA).

Cuartas ha agradecido el "impulso" que, en su opinión, el actual Gobierno ha dado a este proyecto que ha sido "una de las principales demandas del Ayuntamiento para atraer riqueza al municipio".

Por su parte, Gutiérrez ha señalado que el proyecto va a ser un "éxito" y que el Abra del Pas se va a convertir en un "campazo" en el que los aficionados al golf se van a divertir.

Asimismo, ha destacado el hecho "comercialmente importante" de que pase a ser un campo con par 70, lo que, según ha comentado, le permitirá atraer a un mayor número de jugadores.

EL PROYCTO

Con esta ampliación, diseñada por Gutiérrez, el campo de golf 'Abra del Pas' pasará a tener, de los 15 hoyos que tenía en origen, a 18.

Las obras, que vienen ejecutándose desde comienzos de año, permitirán aumentar el número de hoyos con que cuenta el campo en la actualidad, hasta completar un recorrido total de 18 hoyos, con un par 70.

Asimismo, se realizarán una serie de actuaciones complementarias en las instalaciones existentes al objeto de mejorar el actual recorrido de juego, entre ellas la creación de un sistema de lagos dentro de la configuración de hoyos existentes y la mejora del campo de prácticas.

El nuevo sistema lacustre, diseñado con criterios de naturalidad, integración y sostenibilidad ambiental, contribuirá además a mejorar las condiciones de drenaje del campo actual y a dotar de un atractivo adicional al recorrido, proporcionando una variación y dificultad en el juego.

Los trabajos desarrollados hasta el momento se han centrado en la zona de ampliación del campo. Ya ha concluido ya prácticamente la fase de explanación, terraplenado y extendido de tierra vegetal, y se está ultimando el sistema de drenaje y el diseño final de los greens y tees.

También se está realizando la hidrosiembra y próximamente se iniciará el soterramiento de los servicios afectados.

El entorno medioambiental en el que tiene lugar las obras requiere poner en práctica medidas correctoras y compensatorias y, por este motivo, se van a realizar plantaciones de especies arbustivas y arbóreas autóctonas en el área en el que se ha proyectado la ampliación, ocupada en la actualidad por monocultivos de eucalipto y prados de siega. En cuanto a las siembras, se empleará una semilla que evita la proliferación de plantas invasoras.