10 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

Comillas ofrece una experiencia de película con una ruta de cine

Comillas ofrece una experiencia de película con una ruta de cine
AYUNTAMIENTO

COMILLAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Comillas, a través del Taller de Empleo Dinamización Cultural Digital, ha puesto en marcha la ruta 'Comillas está de Cine"' una nueva alternativa de ocio con el cine como protagonista y con la que se pretende ofrecer a los visitantes una experiencia de película.

El origen de esta actividad parte de la larga tradición de la villa como plató cinematográfico, ya que en sus calles y localidades se han rodado 21 largometrajes, el primero de ellos en 1933, cuando se estaba dando el paso del cine mudo al sonoro y el último en 2011, con 'Fuga de Cerebros 2', según ha informado el Ayuntamiento de Comillas.

Directores consagrados como Eusebio Fernández Ardavín, Narciso Ibáñez Serrador, Juan Antonio Bardem, Pilar Miró, Josefina Molina, John Dereck o Mario Camus, entre otros, pasearon sus cámaras por Comillas. Después tomaron el testigo, una nueva generación de directores como José Luís Alemán, Carlos Theron, Miguel Martí y Daniel Sánchez Arévalo.

La ruta ofrece un recorrido por diez localizaciones, cada una de ellas se identifica con una o varias películas. Así, se podrá conocer como la magia del cine transforma el Seminario Mayor en la Universidad de Harvard, el Palacio de Sobrellano en un internado inglés de señoritas o la Casa del Duque en la mansión que esconde una terrible tragedia.

Muchos desconocerán que en Comillas se han grabado escenas de series tan conocidas como 'Fortunata y Jacinta' o 'Los Camioneros' o que Marisol se paseó por la villa en dos ocasiones, con las películas 'La Corrupción de Chris Miller' o 'Los Días del Pasado'.

Tampoco se imaginarán a un jovencísimo Raphael en 'Al ponerse el Sol' paseando a ritmo de guitarra por el conjunto histórico o a la guapísima Bo Dereck galopando por la playa de Oyambre en 'Bolero'. Además, dos estrellas italianas de los años 60, Raf Vallone y Lea Massari, pasearon su amor por La Garita, de la mano de Mario Camus en 'Volver a vivir'

Los más jóvenes también podrán descubrir Comillas como escenario de películas más recientes como 'La Herencia Valdemar', 'Sexykiller', 'Fuga de Cerebros 2' o 'Primos'.

Detrás de esta ruta guiada se encuentra el trabajo de seis alumnas-trabajadoras del taller que desde febrero han estado recabando información sobre las películas, con el fin de contar con la información técnica, artística y anecdótica necesaria para poder guiar la ruta.

La ruta, de unas dos horas y media de duración, se desarrollará de martes a domingo y sale a las 10.30 horas de la Oficina de Turismo.