6 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

CANTABRIA.-El entorno español de Arturo Dúo Vital, este lunes en la Fundación Botín

CANTABRIA.-El entorno español de Arturo Dúo Vital, este lunes en la Fundación Botín
F. BOTÍN

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona ofrece un concierto sobre el entorno español de Arturo Dúo Vital este lunes 15 de diciembre, a las 20.30 horas en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander.

Se cierra así el otoño musical de esta institución, dedicado al recuerdo del compositor cántabro Arturo Dúo Vital, del que se cumplen los cincuenta años de su fallecimiento, recuerda la Fundación en un comunicado de prensa.

El programa incluye obras de Luis Morondo (1909-1983), Salvador Bacarisse (1898-1963), Fernando Remacha (1898-1984), Antonio José (1902-1936), Joaquín Rodrigo (1901-1999) y Rodolfo Halffter (1900-1987), entre otros.

CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA

La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona fue fundada por el Maestro Luis Morondo en 1946 con el propósito de estudiar, trabajar y cultivar la música de los siglos XV, XVI y XVII. Fue precisamente Morondo el que estimuló a su amigo Arturo Dúo Vital para que compusiera para su coral obras de sello contemporáneo.

Así surgió El perro de aguas (1949) y Per a Sant Antoni (1952), las cuales podrán oirse el lunes. Conforme pasan los años, la Agrupación Coral amplía su repertorio a todos los géneros de música vocal y cuenta con el apoyo del INAEM.

Participa en Festivales Internacionales tales como de Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Graz, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Viena, Festival Internacional de Santander, Ciclo de Música Coral Hispanoamericana en La Habana, Festival Internacional de Pollença entre otros.

Desde 2012 su director titular es David Gálvez Pintado. Ha editado más de un centenar de discos con sellos como Lumen, Telefunken, Columbia, Philips, Wernminster, Movieplay, ARSIS, RTVE, Harmonia Mundi.

Entre sus últimos proyectos cabe destacar las recientes giras en Francia junto al Ensemble La Chimera presentando su nueva grabación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

David Gálvez Pintado, director de la Coral, comienza sus estudios en Valencia, y más adelante se traslada a Budapest, donde realiza programas de perfeccionamiento diplomándose en la institución Liszt Ferenc Zeneakadémia.

Entre otros galardones posee el Premio del Fórum Nacional de Músicos Húngaros a la mejor Interpretación de Música Contemporánea Húngara en 2001; el Primer Premio Premis Catalunya de Composició Coral en 2006, el Accésit Segundo Premio Premis Catalunya de Composició Coral en 2006 y el reconocimiento artístico durante 2007 del Ministerio de Cultura/INAEM.

Ha trabajado con La Orquesta Filarmónica de Transilvania, la Orchestre Philharmonique de Maroc, la Joven Orquesta Palestina del ESNMC, la Orquesta Jerusalén, el IIMI Ensemble, el Ensemble Korona y el Monteverdi Kamerkor Utrecht, entre otras. En los últimos años además ha sido el Maestro de Coro en diversas producciones del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia.