23 de mayo de 2019
28 de noviembre de 2014

Los hitos terminales de Valdeolea y Valdeprado, piezas del mes en el MUPAC

Los hitos terminales de Valdeolea y Valdeprado, piezas del mes en el MUPAC
MUPAC

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hitos terminales de Valdeolea y Valdeprado protagonizarán la última sesión del año del ciclo 'La pieza del mes', en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), organizado por el Gobierno de Cantabria junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.

Será el próximo martes, 2 de diciembre, a las 20.00 horas, y la conferencia girará en torno de las piezas que delimitaban el territorio durante el Imperio Romano: los hitos terminales.

La charla, que estará a cargo de la arqueóloga Carolina Cortés Bárcena, se centrará en el conjunto de termini augustales o hitos erigidos en Valdeolea y Valdeprado del Río en época del emperador Augusto entre las tierras de la ciudad de Iuliobriga y los prados de la Legión IIII Macedónica.

Se analizará el contexto de estos epígrafes y su objetivo, ya que no solo cumplían una función delimitadora sino que también fueron un elemento difusor de la obra de Roma en estas tierras recién conquistadas.

Carolina Cortés Bárcena es doctora en Historia por la Universidad de Cantabria (UC) y ha publicado diferentes estudios sobre epigrafía y organización del territorio en época romana. Actualmente, es profesora asociada de la Universidad de Oviedo, aunque sigue vinculada a Cantabria como profesora-tutora del Centro Asociado a la UNED.