Noja expone el trabajo realizado en tres años para "desetacionalizar" el turismo

Exposición Noja
AYTO
Actualizado: viernes, 22 agosto 2014 18:46

La muestra 'Todo un plan para todos' recoge la memoria gráfica de las actividades realizadas por el Plan de Competitividad Turística

NOJA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Competitividad Turística de Noja ha organizado la exposición 'Todo un plan para todos', que recoge de forma didáctica sus tres años de vida y el trabajo realizado para "desestacionalizar" el turismo de la villa.

La muestra, que se puede visitar hasta el 21 de septiembre, se ha instalado en la Casa del Turismo de la Plaza de la Villa, y constituye un recorrido por la memoria gráfica de las actividades realizadas por el Plan, cuyo objetivo ha sido convertir a la villa en un "destino turístico de calidad y competitivo, más allá del tradicional modelo de sol y playa".

Se podrá ver todos los días en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21, informa el Ayuntamiento, que resalta que se ha apostado por hacer del municipio un territorio turístico "inteligente y responsable", diversificando y desestacionalizando su oferta turística.

La muestra se estructura sobre los ejes estratégicos en los que el Plan de Competitividad ha basado su actuación desde que se puso en marcha en 2011.

Así, a través de panales fabricados en material respetuoso con el medio ambiente, se recogen las acciones realizadas en los ámbitos de 'Cultura, deporte y eventos', 'Gastronomía', 'Calidad medioambiental', 'Mejora de infraestructuras' y el 'Club del Producto Turístico 'Noja Escapada''.

Además, de forma transversal a estos vectores, se hace un recorrido por lo que han sido las TICs para el Plan, su imagen, promoción y protocolo, publicaciones y prensa, formación y gobernanza y participación.

La exposición también muestra vídeos de las diferentes actividades e incluye aquellos elementos que se han ido produciendo como material promocional, tales como la gran réplica de la estatuilla de los Premios Nécora a la Comunicación Gastronómica y Viajera, o el modelo a escala del Observatorio de Aves de la marisma Victoria.

LOGROS

Los Premios Nécora, la colaboración con el SIANOJA, las catas-debates gastronómicas, las rutas medioambientales DeSEO Descubrir, el equipamiento de las playas, FOTONATUR, la inversión en las infraestructuras turísticas municipales como el Palacio Marqués de Albaicín y la Casa del Turismo y la mejora de la señalética, entre otros, son algunos de los logros conseguidos por el Plan de Competitividad Turística que se resaltan en esta muestra.

Además, una parte importante de la misma se basa en la promoción como destino con la creación del 'Club del Producto Turístico Noja Escapada' y la consecución de crear una mesa de turismo donde todos los sectores están representados, gracias al cual se han podido implantar estándares de calidad para mejorar la atención y los servicios turísticos.

Fruto de este esfuerzo, 19 empresas y servicios municipales nojeños cuentan con el distintivo 'Compromiso Calidad' del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos -SICTED-.

RECTA FINAL

Puesto en marcha en el año 2011, el Plan nació como un acuerdo de diferentes administraciones públicas --Gobierno de España a través de TURESPAÑA, el Gobierno de Cantabria y el propio Consistorio nojeño-- a los que se unió el sector turístico local a través de la Asociación de Hostelería de Noja, ATHEN.

Su objetivo era convertir la Villa en un destino turístico "de alto potencial" a través de un compuesto de acciones centradas en el aprovechamiento de los atractivos que ofrece el territorio: naturales, gastronómicos, culturales y sociales.

Se trata de una "alternativa turística" al tradicional modelo de sol y playa, orientada a la desestacionalización de la actividad turística y la diversificación de la oferta local. Todo ello, subraya el Consistorio, basado en el desarrollo sostenible amparado en la idea de un territorio turístico "inteligente y responsable".

A lo largo de este tiempo, el PCTN ha ido articulando actuaciones basadas en el aprovechamiento de esos recursos y ha colaborado con diferentes colectivos (Asociación de Comerciantes, clubes deportivos, empresas privadas, etcétera).