8 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

El primer arte de la humanidad, en el MUPAC

El primer arte de la humanidad, en el MUPAC
SOCIEDAD PREHISTÓRICA

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá este lunes 17, a las 20.00 horas, la segunda segunda conferencia del ciclo organizado por el Gobierno de Cantabria 'El arte paleolítico en la región cantábrica'.

Esta segunda sesión estará a cargo del investigador Diego Gárate Maidagán, quien, en la conferencia 'Descubriendo a los primeros artistas, ¿un ejercicio posible?', ofrecerá una imagen global del primer arte de la humanidad, incidiendo precisamente en la posibilidad de rastrear en el tiempo a estos primeros creadores y haciendo hincapié en las evidencias de la Cornisa Cantábrica.

El ciclo está destinado a un público interesado con algunos conocimientos previos y a distintos sectores profesionales relacionados con el patrimonio arqueológico (investigadores, docentes, arqueólogos, guías culturales y turísticos). Las próximas sesiones serán también los lunes, los días 24 de noviembre, y 1, 15 y 22 de diciembre, siempre a las 20:00 horas, en la sede del MUPAC.

Diego Gárate Maidagán es licenciado en Historia y Doctor por la Universidad de Cantabria. En la actualidad es técnico arqueólogo del Museo Arqueológico de Bizkaia e investigador asociado al Centro CREAP Cartailhac, Universidad de Toulouse Le Mirail (Francia) y al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

Se especializa en el estudio de las cuevas prehistóricas del Cantábrico y Pirineos, dentro de su contexto europeo. Es director del proyecto de estudio de las cuevas de los Pirineos Atlánticos (Francia) de Etxeberri, Sinhikole, Sasiziloaga y Sainte Colome, y actualmente centrado en las cuevas de Isturitz y Oxocelhaya. Ha descubierto y estudiado nuevas cavidades con arte parietal en el País Vasco como Askondo, Lumentxa y Aitzbitarte.