20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    Santander acogerá en junio una pasada de vacas tudancas

    Habrá un mercadillo de productos cántabros en la alameda de Oviedo y folclore regional

    Santander acogerá en junio una pasada de vacas tudancas
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Santander acogerá el domingo 1 de junio una pasada de vacas tudancas en la que participarán 600 ejemplares. De este modo, la capital cántabra recupera una actividad que se desarrolló durante cinco años, de 1984 a 1988, pero ampliándola, ya que en esta ocasión incluirá un mercadillo de productos agroalimentarios cántabros en la alameda de Ovido y actuaciones de folclore regional.

    La pasada se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual; la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; y el representante de la raza Tudanca en Cantabria, Lorenzo González Prado, quienes han destacado la importancia del evento para la capital y para toda la región.

    Igual ha explicado que esta actividad, "que tanto éxito tenía", ha sido largamente demandada y ahora se recupera con novedades respecto a ediciones anteriores. Así, en esta ocasión solo desfilarán tudancas, no caballos ni asnos, y el recorrido, que partirá del parque del Doctor Morales, no terminará en la Magdalena.

    Irá por San Fernando, Paseo de Pereda y Calvo Sotelo, llegará a Puertochico y volverá, por las mismas calles principales, de nuevo hasta el parque, donde los niños podrán ver y tocar becerros.

    El desfile, en el que las vacas llevarán campanos de celemín (llamados así por sus siete kilos de peso), se completará con un mercado de productos agroalimentarios de Cantabria con más de 50 puestos que estará instalado en la alameda de Oviedo de 12.00 a 20.00 horas. También habrá folclore con grupos corales de Santander y de toda la región.

    Igual ha destacado que la ciudad será anfitriona de un gran evento de Cantabria donde se recordarán "nuestros orígenes y el apoyo económico que ha sido la ganadería" para esta tierra. Y también se verá "la unión de Santander y Cantabria, del Ayuntamiento y el Gobierno", junto con los ganaderos, ha dicho.

    Por su parte, González ha resaltado que "hoy es un día grande" para el sector tudanco porque quería volver a Santander "porque la capital es la capital", en un "reto" en el que el colectivo "no va a fallar".

    Tras elogiar la labor de Ayuntamiento y Consejería para recuperar la pasada, ha afirmado que el 1 de junio será "un día grande para Santander y los tudancos porque nada hay más grande que pasear por las calles de Santander y enseñar nuestras reses".

    Además, ha destacado la evolución "espectacular" que ha experimentado la raza tudanca desde finales de los 80 hasta ahora, con lo que el espectáculo será "inolvidable", ha asegurado.

    UN ANTES Y UN DESPUÉS

    En este sentido, la consejera ha enfatizado que la pasada marcará "un antes y un después" en Santander, convirtiendo a la capital en un "escaparate de lujo" para las vacas tudancas, "las guardianas de nuestros ecosistemas". Es "muy difícil entender Cantabria sin tudancas", ha subrayado.

    Aunque se trata de una raza autóctona "aún en peligro de extinción", ha dibujado un "futuro esperanzador" para estas vacas, que se están exportando a Castilla y a Holanda. Un futuro que es también el del sector primario y que vive un "momento dulce", tanto por la leche como por la carne. Un futuro que ha empezado a "reverdecer en 2013" tanto por la actuación de las administraciones como de los ganaderos de la región, pasando de 10.000 tudancas en 2010 a más de 12.000, ha afirmado.

    Al hilo, ha asegurado que el campo ha dejado de ser "el patito feo" y ha avanzado que el Plan de Desarrollo Rural estará "ultimado" en el primer semestre de este año.

    Para leer más