CANTABRIA.-Santander.- Ayuntamiento y Hermandad de la Virgen del Mar comienzan a preparar los actos del 700 aniversario

Virgen Del Mar
HERMANDAD
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2014 20:24

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y la Hermandad de la Virgen del Mar han comenzado a preparar los actos conmemorativos del 700 aniversario del culto de la patrona de la ciudad. Con este objetivo, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se ha reunido este lunes con los representantes de la citada hermandad en el Centro Cívico Manuel Cacicedo, en San Román.

Durante el encuentro, en el que también participaron las concejalas de Barrios, Carmen Ruiz, y de Turismo, Gema Igual, De la Serna ha comunicado a los miembros de la Hermandad de la Virgen del Mar la aprobación, por parte de la Subdirección General de Correos, del sello de la Virgen del Mar, sobre y matasellos del mismo.

El regidor municipal y los miembros de la hermandad también analizaron la posibilidad de organizar una conferencia sobre la Historia de la Virgen del Mar y sobre el legado del año 1315, dato que refleja el motivo de este 700 aniversario, así como la edición de 1.000 ejemplares del libro sobre la historia de la patrona de la ciudad.

Los representantes de la Hermandad de la Virgen del Mar trasladaron a los representantes municipales la necesidad de restaurar las andas que se utilizan en la procesión de la Virgen del Mar el día de la fiesta, así como las tres sillas del altar de la ermita, donados en el año 1940 por el Centro de Estudios Montañeses.

PRIMERA NOTICIA DOCUMENTADA

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, la primera noticia documentada históricamente de la devoción a la Virgen del mar data del año 1315. Este año ha celebrado sus Bodas de Coral -35 años- como patrona de Santander, tras ser otorgado el solemne patronazgo por el entonces obispo de la ciudad, Juan Antonio Del Val, el 4 de junio de 1979, siendo su sucesor, José Vilaplana quien la coronó canónicamente el 25 de junio de 2005.

La talla de la virgen es una figura gótica de 55 centímetros, datada entre finales del siglo XIII e inicios del XIV, relató el regidor, quien añadió que el culto a la Virgen del Mar ha sido durante estos 700 años "sinónimo de influjo y ascendencia religiosa, espiritual y social".

De la Serna también se refirió al robo de la imagen por arte de unos piratas en 1590 y añadió que pudo ser recuperada tras el naufragio de su barco frente a Castro Urdiales. Asimismo, comentó que el manto de terciopelo rojo que la cubre se lo regaló la Reina Isabel II, tras visitar la ermita en 1861.