27 de febrero de 2021
8 de diciembre de 2014

CANTABRIA.-Santander.- El Palacio de la Magdalena vivirá el domingo una jornada de puertas abiertas

CANTABRIA.-Santander.- El Palacio de la Magdalena vivirá el domingo una jornada de puertas abiertas
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Para vecinos y residentes

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Magdalena en Santander tendrá el próximo domingo, 14 de diciembre, una nueva jornada de puertas abiertas gratuita organizada por el Ayuntamiento de Santander y dirigida a los santanderinos y residentes.

La concejal de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, ha explicado este lunes en un comunicado que el objetivo es posibilitar que cualquier vecino pueda conocer gratuitamente el emblemático edificio, una de las principales señas de identidad de Santander, pero también un importante motor del desarrollo social y económico de la ciudad.

Todos los vecinos interesados en visitar la antigua residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria podrán hacerlo con tan sólo mostrar un DNI en el que figure como lugar de nacimiento o de residencia Santander.

No será necesaria la reserva previa, ya que bastará con dirigirse a la entrada principal del Palacio de la Magdalena antes de que den comienzo las cinco visitas programadas en horario de mañana, a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas, y de tarde, a las 16.00 y 17.00.

Se hará un recorrido de 45 minutos aproximadamente, en el que se repasará la historia de un edificio que ha sido residencia estival de los reyes de España, hospital de sangre durante la Guerra Civil y residencia temporal para los afectado por el incendio que en 1941 destruyó la ciudad, y que, en la actualidad, es sede de las actividades de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), así como un palacio semi museístico y de congresos y escenario de numerosas bodas civiles.

Los visitantes recorrerán la Sala de Alfonso XIII o Sala Madrazo, presidida por un busto de Alfonso XIII, realizado en 1919 por el valenciano Mariano Benlliure; el Hall Real, cuya escalera de honor, realizada en castaño y roble y con una balaustrada ornamental, da acceso a la primera planta y las habitaciones reales; el Comedor de Gala, con su mesa central de once metros o el Salón de Baile, uno de los lugares favoritos de la Reina Victoria Eugenia.

El Ayuntamiento de Santander reanudó el pasado 1 de diciembre las visitas diarias al Palacio de la Magdalena, que puede visitarse de lunes a viernes por las mañanas, a las 12.00 y las 13.00 horas, y por las tardes, a las 16.00 y 17.00 horas.

Estas visitas, complementan a las que, desde febrero de 2013, realizan los guías oficiales de turismo los fines de semana, en horario de mañana, a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas, y de tarde, a las 16.00 y 17.00 horas, y los domingos únicamente en horario matinal.

La responsable de Turismo precisó que para las visitas individuales no será necesaria la cita previa, mientras que las visitas en grupo deberán reservar día y hora en el teléfono 942 20 30 84.

En ambos casos, el precio de las entradas será de 3 euros por persona, mientras que los niños menores de once años podrán acceder gratis.

En 2013, un total de 33.715 personas conocieron la antigua residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, frente a los 31.000 que lo hicieron el año anterior, incrementándose así casi un 9 por ciento respecto a 2012.