La Sociedad Prehistórica aborda la importa de la mano en el paleolítico

Manos en la cueva del Castillo
SOCIEDAD PREHISTÓRICA
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 16:53

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Prehistórica de Cantabria ha organizado un ciclo de conferencias en torno a uno de los temas más representativos del arte rupestre paleolítico, como es la impronta de la mano humana y su interpretación como creación artística o práctica ritual en las cuevas.

A través de dos conferencias se profundizará en el mensaje simbólico que se esconde tras una de las primeras manifestaciones artísticas y que encuentra en las cavidades de Gargas y El Castillo algunos de sus máximos exponentes, debido a la cantidad y variedad técnica y estilística de este motivo tan singular en el ideario rupestre.

Ambas conferencias del ciclo 'La impronta de la mano humana en el Paleolítico: ¿rito o creación artística?' se impartirán en la sala CASYC-UP a las 20.00 horas, la primera hoy martes y la segunda el jueves 29.

Como complemento a estas conferencias, que están abiertas al público en general, el próximo sábado 31 de mayo se realizará una visita especial al panel de las manos de la cueva de El Castillo, considerado como uno de los conjuntos rupestres más importantes del arte paleolítico europeo por la gran concentración de este motivo y por las diversas superposiciones presentes, con una gran diversidad de temas, técnicas y estilos que abarcan crono-culturalmente una gran parte del Paleolítico Superior.

Así, hoy martes, Cristina San Juan-Foucher hablará de las manos de la cueva francesa de Gargas en su contexto arqueológico y ritual.

Cristina San Juan, investigadora del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, trabaja en el Servicio Regional de Arqueología de Midi-Pyrenées y, al mismo tiempo, en una unidad de investigación de la Universidad de Toulouse, la UMR TRACES. Dirige junto a Pascal Foucher desde 2004 un proyecto de investigación en la cueva de Gargás (Hautes-Pyrénées), donde más manifestaciones de arte del Paleolítico Medio y Superior se conocen en toda Europa.

El jueves 29, Aitor Ruiz Redondo impartirá una conferencia que versará sobre la representación de las manos humanas en al arte paleolítico, centrando su intervención en las improntas en negativo de la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo.

Ruiz Redondo es licenciado en Historia, becario posdoctoral y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Sus principales líneas de investigación se centran en la actividad gráfica paleolítica.

La cueva de El Castillo es uno de los considerados grandes santuarios de arte rupestre paleolítico del continente. Además de albergar en su vestíbulo una de las secuencias estratigráficas más completas del paleolítico europeo con un registro arqueológico que abarca 150.000 años de ocupación humana, en su interior se conserva uno de los más excepcionales conjuntos parietales, debido a su gran diversidad de temas, técnicas, estilos y periodos.

Destaca, en especial, la representación de manos en negativo, unas sesenta, la mayor concentración de las mismas, situada en el conocido panel de las manos pintadas.