19 de septiembre de 2019
3 de agosto de 2014

CANTABRIA.-UC.- Cavernas prehistóricas, monasterios medievales e improvisación musical centran la semana en los Cursos de Verano

Tras esta semana la programación académica de los Cursos de Verano realizarán un parón hasta septiembre

CANTABRIA.-UC.- Cavernas prehistóricas, monasterios medievales e improvisación musical centran la semana en los Cursos de Verano
ARCHIVO

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres monográficos sobre la improvisación musical, las cavernas prehistóricas y la vida en los monasterios medievales servirán la próxima semana para cerrar temporalmente la actividad académica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, que volverán en septiembre. Además, se celebrarán dos conferencias y un concierto.

Así, Ramales de la Victoria abre sus puertas esta temporada como escenario del seminario 'Cavernas y cambio climático global: una mirada al pasado', que coordina el catedrático de Prehistoria y director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, Manuel González Morales.

Como complemento a este monográfico, el martes, 5 de agosto, se ha organizado la conferencia 'Cuevas glaciares y calentamiento global', a cargo de la profesora de la Universidad de Salamanca, María del Carmen Domínguez, y del académico por la Academia de las Ciencias de Nueva York y por la Academia Rusa de Ciencias Naturales, Adolfo Eraso.

En Noja, la profesora de la UC Paula Mier coordinará 'La improvisación musical: del aula al escenario', un monográfico en el que los alumnos ejercitarán su creatividad guiados por ponentes de la talla del pianista y director del Instituto de Educación Musical (IEM), Emilio Molina, o del organista e improvisador Daniel Oyarzábal, según ha informado en un comunicado la UC.

Como broche final, el armonicista de jazz Antonio Serrano, quien también participa en el curso en calidad de profesor, ofrecerá un concierto de armónica y teclado el viernes, 8 de agosto, a partir de las 21.30 horas, en la carpa del Palacio de Albaicín en una sesión abierta al público hasta completar aforo.

Además, los Cursos de Verano UC extienden su actividad más allá de la región con el seminario que impartirá en la sede de Aguilar de Campoo, 'El ritmo cotidiano de la vida en el monasterio medieval', que organiza la Fundación Santa María La Real, y codirigido por los catedráticos de la UC, José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja.

Por su parte, Laredo será escenario de la conferencia 'Juan Carlos Calderón, un grande de los grandes', que será impartida por el cantante lírico Juan Carlos Gago el miércoles día 6 a las 20 horas en el salón de actos del Centro Cultural Doctor Velasco.

PARÓN HASTA SEPTIEMBRE

Cursos de Verano UC realizará al término de esta semana una pausa en su programación académica estival, que se retomará en septiembre con la impartición de diversos monográficos en las sedes de Noja y Santander y que concluirá definitivamente en octubre con las 'Jornadas Internacionales sobre la pesca sostenible: un reto para el siglo XXI', que se desarrollarán en Laredo entre los días 23 y 25 de ese mes.

Según la UC, se trata de una "apuesta por la desestacionalización".

Sin embargo, ello no intefiere en su actividad cultural, con las conferencias que impartirán la periodista y escritora Cristina Morató, en Laredo, en colaboración con el Centenario de la Asociación de la Prensa de Cantabria, y por el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, en Suances, ambas previstas para el 13 de agosto.

Ya en septiembre y octubre, el ciclo cultural continuará en Laredo y Camargo con la participación de la periodista Nativel Preciado -quien pronunciará la conferencia de la clausura oficial de los Cursos de Verano, el 3 de septiembre,-, del especialista en Geodinámica Externa Antonio Cendrero y del experto en robótica y visión por computador Iván Bermejo.

Además, Polanco albergará el ciclo de conferencias 'Mujer y literatura' con tres sesiones los días 30 de septiembre, y 7 y 14 de octubre.