Borrego defiende "diversificar" la oferta turística para abrir España a "mercados emergentes"

Isabel Borrego
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 19:32

Concreta que hasta mayo España recibió "un 8% más de turistas extranjeros y gastaron un 11% más" que en el mismo periodo de 2012

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Isabel Borrego, ha defendido la necesidad de "diversificar la oferta turística, los segmentos, los mercados y los territorios" para abrir nuestro país a "mercados emergentes que gasten más cuando vienen a España, adaptarnos al nuevo turista que nos visita ofreciéndole nuevos productos adaptados a sus necesidades".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la clausura del encuentro 'Retos del sector turístico: un turismo para todos', que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Asimismo, ha comentado que el Gobierno quiere "territorializar" el turismo, de forma "que no sólo llegue a las zonas de sol y playa, sino que llegue cada vez más a todos los rincones de España porque eso ayuda a una evolución socioeconómica favorable a todos los municipios".

Igualmente, ha recordado que de enero a mayo de 2014 el número de turistas internacionales ha aumentado un 8% y que en las zonas de interior el incremento ha sido del 15%. "Creo que es importante, está por encima de la media de España y es el objetivo para el que queremos trabajar todos conjuntos, en colaboración público-pública y público-privada", ha manifestado.

Por ello, asegura que tener "buenas datos y buenas expectativas para el 2014, batiendo todos los récords del 2013 y superando también la barrera del turismo nacional, que se está recuperando". "Ese es el trabajo que queremos hacer todos juntos".

Cuestionada sobre el descenso del gasto de los turistas que va a bajar un 3% este año en alusión a un estudio de Exceltur, ha respondido que hasta mayo, el gasto ha subido "más de un 11%". "Exceltur ha ido modificando sus expectativas de gasto cada trimestre. En enero daban unas previsiones para el primer trimestre de un 1% y crecimos un 10% el primer trimestre. En abril dijeron que iban a modificar esas expectativas para el segundo trimestre al alza un 2% y ayer modificaron sus expectativas al alza un 2,4%", ha relatado.

Por ello, ha destacado que "son expectativas", mientras que ella, ha agregado, "da datos reales", como que el número de turistas extranjeros que han visitado nuestro país hasta mayo de este año "ha subido un 8% y su gasto ha subido un 11%".

"Vamos a ver lo que pasa en el tercer trimestre, pero de momento los sondeos de Exceltur no han acertado mucho", ha rematado.

"LA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS BENEFICIARÁ A TODOS"

Por otro lado, preguntada por la liberalización de horarios y por si eso puede afectar negativamente a los pequeños comercios frente a las grandes superficies, Borrego ha asegurado que esta medida tiene el objetivo de "adaptarse a los turistas, que cuando lleguen a una zona pueda ir de compras, lo que beneficia al destino y beneficia al turista".

"Que un turista llegue un domingo en un crucero y no tenga ningún comercio para comprar perjudica a ese destino y perjudica al final a los comerciantes.

Creo que la liberalización de los horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística al final beneficia al destino y, por tanto, a todos, a grandes y a pequeños, y beneficia a nuestra imagen como país", ha apuntado