Laredo impulsa una agrupación de voluntarios para apoyar los eventos de la villa

Evento
LAREDO
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 20:52

LAREDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo impulsará el voluntariado para reforzar los eventos que se desarrollan en la villa a lo largo de todo el año.

La denominada brigada "VOLAR" -Voluntarios de Laredo- permitirá "movilizar un capital humano vital para afrontar retos organizativos en los que toman parte miles de personas".

La iniciativa surge de la concejalía de Turismo y Festejos, liderada por Laura Recio.

La Batalla de Flores, la recreación del Último Desembarco de Carlos V, el Carnaval o incluso el reciente Día Mundial del Verdel son algunas de las citas en las que se recurrirá a los ciudadanos que opten por apuntarse a la nueva agrupación.

El alcalde, Ángel Vega, promulgará en los próximos días un bando en el que animará a los vecinos del municipio a apuntarse a esta iniciativa.

El objetivo es "contar en un breve plazo de tiempo de una bolsa de voluntarios que puedan movilizarse para dar un apoyo logístico que redunde en un mejor desarrollo de los acontecimientos que implican gran concentración de personas".

Además, ello permitirá liberar otros recursos propios del Ayuntamiento -Brigada de Obras, Policía Local, etc*-, que podrán centrarse en las tareas más afines a sus competencias.

La nueva agrupación estará a disposición de otras áreas del organigrama municipal que requieran su concurso, tales como Cultura -conciertos al aire libre-, Asuntos Sociales -Festival Intercultural- o Deportes -retos como los 10 KM en Ruta Villa de Laredo-.

Las personas interesadas serán invitadas a participar en una próxima convocatoria pública donde se presentarán las líneas maestras de actuación.

Las claves de este nuevo instrumento son "su carácter voluntario y, por tanto, gratuito, y su concepción intergeneracional, fomentando el intercambio de experiencias y la cooperación entre sus integrantes".

En el formulario de alta los aspirantes a formar parte del colectivo VOLAR habrán de especificar el tipo de disponibilidad al que se comprometen (periodo del año, horarios, laborables, festivos).

Los integrantes contarán con un distintivo, tipo carnet, que servirá para acreditar su condición de voluntarios.

Al frente de la nueva agrupación se situará habrá una persona que será la encargada de coordinar a los voluntarios de cara a los eventos que requieran su participación.

Su funcionamiento se adecuará a las características de la fiesta o competición de la que se trate, y se seguirá siempre un protocolo de actuación que permita afinar la efectividad del operativo.

Así, habrá una convocatoria inicial para un acontecimiento concreto, que permitirá cuantificar desde el primer momento los efectivos disponibles.

Luego, se llevarán a cabo reuniones de trabajo en las que se distribuirán tareas a asumir en base a análisis previos de las necesidades.

El día del evento cada persona asumirá las tareas encomendadas, siempre en perfecta sincronización con el resto de miembros del operativo.

Tras cada celebración se mantendrán reuniones de balance y evaluación en las que se detallarán posibles incidencias subsanables para futuras ediciones.

El único coste que se contempla para la puesta en marcha de esta agrupación es el logístico.

Se acometerá una inversión en el equipamiento que servirá como distintivo de los efectivos de la Brigada "VOLAR", así como de los dispositivos intercomunicadores que les dotarán de mayor operatividad.