Medio Cudeyo recreará el próximo sábado en la Finca del Marqués de Valdecilla la época de 1913

Recreación
CEDIDA
Actualizado: domingo, 8 julio 2012 20:13

MEDIO CUDEYO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo recreará la época de 1913 en la Finca y el Museo Marqués de Valdecilla, con la segunda edición de la representación 'Una hora en la Casa Blanca', el próximo sábado 14 de julio, a partir de las 8 de la tarde.

Estará dirigida por la compañía Sileno Teatro y participarán, como protagonistas, los propios vecinos del municipio.

La concejala de Cultura, Lara Sastre, ha señalado que la iniciativa se repite después del "éxito" como "atractivo turístico" de la primera edición, celebrada el pasado mes de octubre con motivo del inicio de la programación cultural.

Se trata de una cita "llena de sorpresas" en los diferentes rincones de la finca, con el objetivo de "recrear el ambiente hacia 1913, tres años antes de que le fuese concedido el título de Marqués de Valdecilla, merced al apoyo que prestó a las tropas españolas durante la Guerra de Cuba".

Sastre ha destacado que "a través de escenas cotidianas se trata de recrear cómo pudo ser la vida del Marqués", tanto en la finca del Marqués de Valdecilla como en La Casa Blanca, la vivienda donde vivía Ramón Pelayo, en la misma parcela.

"Jardineros, cocineras, damas y caballeros pasearán por la finca, entre árboles centenarios, y darán vida a La Casa Blanca" avanza la edil, que también destaca otras figuras, como el sacerdote, la maestra o el personal de los transatlánticos "que transportaban mercancías e ilusiones mediante la emigración ultramarina".

En la recreación, Sastre añade que "correrán felices los hijos de adinerados burgueses, mientras que los más humildes, gracias a don Ramón, podrán recibir educación y mejorar su salud gracias a los comedores".

La representación también seguirá los "quehaceres" del personal que cuidaba la casa, como cocineras, servicio doméstico o el ama de llaves, e incluso "algún animal dará la referencia de algunas de las actividades en que el Marqués de Valdecilla tuvo visión de futuro".

"Y por supuesto, el mismo don Ramón, su sobrina doña María Luisa Pelayo y algún visitante de máxima relevancia completan la estampa que durante una hora nos hará retroceder un siglo" según destaca la concejala de Cultura.

Además de la organización de la animación a cargo de Sileno Teatro y el Ayuntamiento, colaborarán asociaciones como Amasol, Torre Alvarado y vecinos, mediante la actuación, el vestuario, y con diferentes objetos.