Prehistoriador destaca la "revolución" que ha supuesto la aplicación de nuevas tecnologías al arte rupestre

Actualizado: lunes, 30 julio 2012 20:46

RAMALES, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El prehistoriador del Museo Arqueológico de Bilbao, Diego Gárate, cree que las nuevas tecnologías han supuesto una "revolución excepcional" durante los últimos 20 años, tanto en la documentación del arte rupestre como en la manera en que se interpreta.

Gárate ha participado este lunes como ponente en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) "Arte rupestre y nuevas tecnologías" que tiene lugar durante esta semana en Ramales de la Victoria y también ha ofrecido una conferencia abierta al público en la Fundación Orense.

"Las nuevas tecnologías nos sirven para conocer mejor el arte rupestre, y también para mostrarlo al público de una manera más amena y más inteligible", ha explicado el prehistoriador en el curso de Ramales, convencido de que las nuevas tecnologías han favorecido una mayor compenetración entre los investigadores y la sociedad.

Gárate considera que el público general tiene "un gran interés" por la Prehistoria "y sobre todo por la nueva forma de mostrar la Preshistoria" que se ve favorecida por este perfeccionamiento tecnológico en que se centran las jornadas de la UC.

El prehistoriador aborda esta temática en el curso "Arte rupestre y nuevas tecnologías" que se celebra esta semana en Ramales de la Victoria, dentro de la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

Durante sus intervenciones sobre el proceso de investigación, el ponente ha mostrado qué pueden aportar las nuevas tecnologías a los prehistoriadores para conocer mejor el arte rupestre y saber más sobre las sociedades paleolíticas "que es -ha señalado- el objetivo final de la investigación en Prehistoria".

Los estudios acerca de arte rupestre se abordan desde equipos de investigación asociados a universidades que colaboran a través de diferentes departamentos.

Y es que "las nuevas tecnologías suponen un coste económico grande y difícil de abordar", ha afirmado Gárate.

En las cuevas de Ramales "hay mucho trabajo por hacer", pues según ha explicado el conferenciante, no se ha generalizado el uso de las nuevas tecnologías, como ocurre en otras zonas de la cornisa cantábrica como en el caso de Asturias.

Hay otras técnicas que permiten conocer las cuevas y relacionarlas con otras cavidades, como el análisis de pigmentos, que según el prehistoriador sí están siendo utilizadas en la cuenca del Asón, "aunque éstas -ha añadido- son menos espectaculares que las técnicas con 3D".

Del caso de las cuevas de Ramales de la Victoria ha hablado específicamente Diego Gárate esta tarde dentro del ciclo de conferencias abiertas al público acerca del arte rupestre paleolítico incluidas en la programación de los Cursos de Verano de la UC.